10 sencillos consejos para agilizar tu paso por puestos de control migratorio

Una parte inevitable de las experiencias de viaje internacional es el paso por puestos de control migratorio de aeropuertos y fronteras. A pesar de que no existe ningún dato oficial, se considera que los procesos de revisión migratoria de Estados Unidos, Canadá y Australia son los más estrictos y tediosos a nivel mundial.
Existen innumerables casos de personas que son obligadas a regresar “voluntariamente” a sus países simplemente por desconocer los aspectos más básicos de los procesos de revisión.

Si te gustaría visitar alguno de estos países, ya sea como turista, estudiante o trabajador, te damos 10 consejos que te ahorrarán molestias y problemas al momento de lidiar con sus agentes migratorios:

1. Consigue una dirección

Si llegas a un país extranjero sin una dirección específica de tu lugar de hospedaje levantarás sospechas desde el principio. Reserva tu hospedaje con anticipación y apunta la dirección del hotel para que la escribas posteriormente en los formatos migratorios que son repartidos durante el vuelo. Si tienes familiares o amigos en el lugar de llegada es fundamental que consigas sus datos básicos (nombres, dirección, teléfono, ocupación), para que llenes el formato de migración y en caso de ser cuestionado agilices tu entrada.

2. Si tu inglés no es bueno solicita un agente hispano o un traductor

No te confíes, los nervios pueden traicionarte y sólo levantarás más sospechas. Si te cuestionan y tienes que dar explicaciones claras y precisas lo mejor es hacerlo en tu idioma natal. Los aeropuertos cuentan con agentes de migración bilingües o traductores que puedes solicitar en cualquier momento.

3. Sé siempre amigable y cooperativo.

Un aspecto muy simple que facilitará enormemente tu entrada es la actitud. Seguramente estarás cansado y enfadado del viaje, pero recuerda que todavía falta un paso más, así que mantén el ánimo y trata de sobrellevar esta última parte de la mejor manera.

4. Investiga un poco de la cultura local/nacional

Demostrar un interés genuino por conocer la cultura de tu destino proyecta una imagen positiva. Date tiempo para indagar acerca del contexto vigente en la localidad que visitas: eventos,  atractivos turísticos, noticias importantes. Nadie cae mejor que una persona que viene con un interés genuino por aprender de la cultura de tu país. Seguramente los propios agentes de migración terminarán dándote tips locales y compartiendo lugares para que visites.

5. Ponte en los zapatos de los agentes

Por la naturaleza de su trabajo los agentes migratorios suelen comportarse como robots, pero detrás de esa capa de soberbia militarizada se esconde un ser humano que sólo está haciendo su trabajo, por eso recalco en la necesidad de ser amable y amigable, ya que una actitud positiva puede ser la clave para desactivar el chip anti-terrorista paranoico instalado en los agentes de migración.

6. Viste ropa formal

Desafortunadamente vivimos en un mundo que juzga por apariencias, y los agentes de migración no están exentos de caer en este comportamiento, así que te recomendamos aprovechar la ocasión para sacar a relucir tus mejores prendas de vestir.

Además del perfil de “turista formal”, el perfil de turista mochilero o backpacker suele proyectar una imagen relajada que denota tus pacíficas intenciones de viaje.

7. Sé paciente

Ya sea por las largas filas o por las mismas indicaciones de los agentes, a veces es necesario esperar, en algunos casos durante varias horas, mantén la calma y sé paciente. Puedes solicitar agua o incluso alimentos y deberán proveerlos.

8. Nunca te enojes ni tomes una actitud arrogante

Este es el peor error que puedes cometer. Una actitud negativa sólo empeorará la situación. Si crees que te han tratado de forma injusta o indigna, mantén la calma y posteriormente denuncia ante las autoridades correspondientes.

9. Imprime tu itinerario

Una pregunta que siempre te harán los agentes de migración es ¿cuál es el propósito de tu visita?. Aunque no pienses seguirlo al pie de la letra, un itinerario le dará al agente de migración una visión clara de tus intenciones en el país.

10. Mantén la calma en todo momento

Si eres seleccionado para una revisión minuciosa,  probablemente te pasarán a un cuarto en donde te pedirán que abras tu maleta mientras la revisan y te interrogan, este puede ser un proceso estresante, sobre todo si no estás familiarizado con el mismo, es importante que te relajes y seas paciente.

Recuerda que puedes pedir un traductor, agua, y mereces un trato humano.

You may also like

Deja un comentario