A PROPÓSITO DE PANDEMIA GRIPAL

 

Por Virgilio Gautreaux

LUNES, 23 MARZO, 2020: Una PANDEMIA DE GRIPE ESPAÑOLA azotó el mundo djurante varios meses de los años 1918-1919, contaminando 500 millones de personas y matando 50 millones.

Para esos años Haití y República Dominicana estaban ocupadas militarmente por los Estados Unidos, siendo el ejército norteamericano quien controlaba la entrada y salida de personas por las fronteras marítimas y terrestres de nuestro país.

Las tropas yanquis establecieron puestos fronterizos por donde debían ingresar los braceros haitianos que trabajaban en los ingenios(con fuerte presencia de capitalistas yanquis), pero los centrales azucareros tenían sus BUSCONES, que trasladaban informalmente haitianos hacia la zona Este del país, donde se ubicaban los ingenios. Una parte de estos braceros ilegalmente trasladados, eran dirigidos hacia el ingenio Barahona entonces en construcción, donde estos haitianos trabajaban especialmente en el área rural, donde se realizaban grandes desmontes en el Valle de Neyba, se construían canales de riego, una docena de centros de maquinarias y equipos (conocidos popularmente como Bateyes), a la vez que se levantaban vias férreas, caminos, se nivelaban terrenos y se preparaban los campos de caña.

La llegada masiva de estos braceros, desbordó los limitados controles sanitarios (llegó a existir una precaria estación de cuarentena fronteriza), razón por la cual la epidemia de Gripe Española, ingresó desde Haití, hacia la República Dominicana, por nuestra Región Sur.

Los efectos fueron devastadores sobre nuestro país, donde de acuerdo a las cifras de las autoridades sanitarias yanquis, resultaron contaminadas 96,828 personas, de las cuales fallecieron unas 1,654. Estas estadísticas fueron manipuladas por el ejército norteamericano de ocupación, para mostrar que sus autoridades sanitarias, habían actuado correctamente. Estas cifras oficiales tenían un alto subregistro, pues se basaba fundamentalmente en datos de los principales centros urbanos de la época, dejando de lado, la estadísticas del área rural, donde entonces se concentraba la mayoría de la población, donde prevalecían la gente más pobre y vulnerable a cualquier enfermedad.

Las medidas de cuarentena (reclusión de las personas, no comercio, ni transportes marítimo y terrestre), provocaron desabastecimientos de alimentos, que sumado a la falta de medicamentos efectivos, contribuyeron a la expansión de la mortal gripe.

La mortal Pandemia de GRIPE ESPAÑOLA, hay que destacarlo, posibilitó que durante los meses que duró la terrible Gripe, se dictaran una serie de Reglamenteos Sanitarios, así como una serie de Resoluciones de índole preventivo y finalmente UNA LEY DE SANIDAD, bastante moderna para la época, en nuestro país.

Hay que destacar que de acuerdo al Primer Censo Nacional realizado en 1920, la Republica Dominicana tenía 128 médicos, para una población de 894,665habitantes, lo cual significaba un médico por casi 7 mil personas.

Es justo resaltar que la mortal GRIPE ESPAÑOLA surgió en medio de condiciones favorables (la Primera Guerra Mundial), con una parte de Europa destruida, sin muchos servicios básicos ni alimentos suficientes, grandes desplazamientos humanos, concentración de tropas, miles de heridos, etc. y, lo más relevante, la repatriación hacia sus países, de súbditos de las potencias coloniales europeas, traídos como combatientes, auxiliares médicos, personal de apoyo, etc. Estos contingentes despachados eran portadores de la Gripe, la cual se expandió rápidamente por Asia, Africa y otras posesiones coloniales. La mayor cantidad de muertos, fueron en la India, China e Indochina (que incluye los hoy territorios de Viet Nam, Camboya, Birmania, Tailandia, Laos y otros).

Es bueno precisar que la Pandemia de GRIPE ESPAÑOLA, se inició en ESTADOS UNIDOS, en una barraca militar, expandiéndose rápidamente dentro de ese pais. Soldados yanquis que fueron a Francia, contaminaron rápidamente las trincheras repletas de soldados de todas las naciones contendientes. En EUA, causó gran cantidad de enfermos y víctimas.

ESTADOS UNIDOS SIEMPRE LE HA ATRIBUIDO LA CULPA DE LA GRIPE ESPAÑOLA A OTRAS NACIONES, A PESAR DE QUE CIENTÍFICOS Y AUTORIDADES SANITARIAS MUNDIALES, SEÑALAN QUE EL CASO CERO SE PRODUJO EN TERRITORIO DE ESE PAÍS.

En Latinoamérica y el Caribe, la Pandemia de GRIPE ESPAÑOLAatacó millones de personas, matando gran cantidad de víctimas.

Es bueno resaltar que la alta mortalidad de esta enfermedad, tenía estrecha relación con el nivel del conocimiento científico en el campo de la medicina, hace CIEN AÑOS. Eso explica que en relativamente pocos meses de 1918-1919, unos 500 millones de personas se contagiaran de esta mortal Pandemia.

Durante todo el siglo XX, hubo importantes brotes pandémicos de Gripe, originados en la mutación de CEPAS gripales, pero los avances médicos en el estudio de los virus, modernos equipos, infraestructuras hospitalarias adecuadas, nuevos medicamentos, etc., contribuyeron a que estas epidemias tuvieran menos impacto,AUNQUE FUERON IMPORTANTES.

Este siglo XXI, se inauguró con brotes de EBOLA en zonas de Africa. También de ZIKA, CHICUNGUYA, CÓLERA y ahora en el 2020, estamos ante el gran reto del CORONAVIRUS, que se expande rápidamente por el mundo, teniendo como telón de fondo, LA FUERTE LUCHA COMERCIAL Y POLÍTICA, ENTRE LAS DOS GRANDES SUPERPOTENCIAS ECONÓMICAS: ESTADOS UNIDOS Y CHINA.

Esta situación augura que el conflicto HEGEMONIA ECONÓMICA-CORONAVIRUS, reconfigure los actuales bloques de poder político-económicos mundiales, basados en una BIPOLARIDAD CONSENSUADA, donde Europa pierde relevancia y el mundo en desarrollo, experimentará nuevas Y MAYORES formas de subordinación, en el marco DE LA NUEVA DIVISIÓN DEL TRABAJO ECONÓMICA Y SOCIAL MUNDIAL.

FUETE :NOTICIARIO BARAHONA

You may also like

Deja un comentario