Abinader: antes de finalizar este mes va a “llegar una primera parte” de la vacuna de AstraZeneca

El presidente Luis Abinader anunció este lunes que antes de finalizar este mes de febrero empezarán a llegar las vacunas de AstraZeneca, con cuyos laboratorios se contrató 10 millones de dosis.

Recordó que los empresarios donaron ocho millones de dólares para hacer el contrato de Astrazeneca, cuyas vacunas, admitió, debieron llegar en enero y a principio de este mes.

“Antes de finalizar este mes y más pronto de los que ustedes piensan va a llegar una primera parte de AstraZeneca para el COVID, especialmente para los de primera líneas del COVID según el plan de vacunación y también tenemos promesas de que la Sinovac va a llegar antes de finalizar este mes lo que nos va a adelantar en esta primera etapa”, aseguró el mandatario.

Se lamentó de que “no ha habido la solidaridad requerida de los grandes países” en la adquisición de las inoculaciones, porque las grandes potencias las han adquirido casi todas.

“Por lo tanto, nosotros debimos hacer acciones más allá de los contratos que teníamos y de los acuerdos”, afirmó el jefe de Estado.

En ese sentido sostuvo que por esa razón han firmado con otras empresas farmacéuticas y con las misma AstraZeneca que se produce en India.

El mandatario encabeza una rueda de presa en el Palacio Nacional para dar a conocer el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

En la actividad, la vicepresidenta, Raquel Peña, sostuvo que en este año 7.8 millones de personas mayores de 18 años se vacunarán para las que se necesitarán 15.6 millones de dosis.

El personal médico serán los primeros en vacunarse y luego las personas mayores de 60 años, con comobilidades, priorizando a los que están en asilos, luego la población militar y policial.

Después continuará la población de entre 50-59 años, priorizando también los que poseen comorbilidad o enfermedades existentes como diabetes e hipertensión.

Los últimos grupos serán los de las fases dos y tres, que serán con edades de entre 18-49 años.

El país podrá acceder a 20 millones de dosis: 10 millones de dosis de AstraZeneca, ocho millones de Pfizer-BioNTech y dos millones del programa Covax .

Recientemente el presidente Abinader anunció que contrató 768 mil dosis de la vacuna china. El mandatario reveló hoy que, además, el Gobierno chino donó 55 mil de esas inoculaciones.

Diario libre

You may also like

Deja un comentario