Agricultores demandan del INDRHI transformador para bomba ZA 82.

Nota enviada a Ecos del Sur

Por Faustino Reyes Díaz.

Villa Jaragua. La deficiencia de la bomba del Proyecto AC 59, afecta a alrededor de 30 agricultores del Municipio de Villa Jaragua, Provincia Bahoruco, que reclaman la instalación de un transformador a fin de incrementar el agua para regadío.

La bomba ZA 82, lleva alrededor de seis meses operando con dificultades, afectando, además, a una población que se abastece de ella, según informó, Anasira Ferreras, Presidenta de la Asociación de Parceleros del referido proyecto.

La también Presidenta del Núcleo de Regantes de La zona productiva, dijo que en reiteradas ocasiones visitaron en Neyba a las autoridades del Distrito de Riego de la Hoya Enriquillo “nosotros visitamos a Jochi (José Dolores Mateo Vásquez, director), pero nos dice que quiere ayudarnos pero que no tienen como”.

Indicó  Ferreras, que los agricultores están regando cada dos y tres meses y que sus plantaciones mueren en medio de la pobreza del municipio “la única forma de vida son sus 8 o 10 tareas de tierras, pero todo se está derrumbado por el descuido del Indrhi”, dijo.

De su lado, Manuel Trinidad, dirigente Núcleo de Regantes del  Proyecto AC 59, indicó que la bomba que usan para irrigar sus plantaciones, opera a media con unos paneles que no garantizan la cantidad de agua que demandan sus cultivos.

“Cuando se nubla los paneles no funcionan. Tenemos los conucos muertos completamente, lo que estamos es pasando trabajo, hemos hecho muchas visitas a las autoridades y nos dicen lo mismo”, dijo Trinidad.

Ambos dirigentes campesinos, dijeron que tienen dos años buscando una perforadora para limpiar un pozo y que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) no se la consigue porque alega carecer de recursos para alquilarla.

“Es una pena decir que en estos días, anda el gobierno diciendo que hay dinero para la campaña política, entonces no hay dinero para resolver los problemas de las comunidades”, refirió Anasira Ferreras.

You may also like

Deja un comentario