Alcalde electo “no sé nada, no tiene nada”; acusa a Tavito de no entregar información

Benny Rodríguez

Barahona.- Queda poco para que las nuevas autoridades municipales asuman el gobierno local, pero como establece la ley, quienes asumirán la responsabilidad del ayuntamiento no manejan ningún tipo de información del cabildo a dos semanas para el traspaso de mando.

El síndico electo, denunció Mictor Emilio Fernández de la Cruz, nombró una comisión de traspaso de mano, pero esta no ha recibido información de la gestión de 18 años del síndico Noel Octavio Suberví Nín.

Fernández de la Cruz, contactado en exclusiva para #LaLupaDelSur por la vía telefónica, dijo que en tiempo hábil y como establece el artículo 46, de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, envío su comisión de transición para la recepción de información de la municipalidad, pero, sin embargo, casi una semana después recibió otra misiva del síndico Suberví Nín nombrando la suya.

Pero ambas comisiones no se han visto «las caras» ni ha sido entregada «un párrafo» de información de la actividad de la gestión que casi entrega las riendas de la ciudad a las nuevas autoridades electas, porque el alcalde argumenta que «por el coronavirus» las comisiones no pueden verse físicamente y, en cambio, le sugiere buscar información “de su interés” vía el correo institucional, el del ayuntamiento.

Fernández de la Cruz, cuestionó la actitud del actual incumbente porque, a su juicio, esas «no son formas correctas» para la entrega de información, afirmando que en la medida en que estas son proporcionadas surgen preguntas e interrogantes que deben ser respondidas por la actual gestión municipal.

“Por la actitud asumida nosotros sospechamos que ni siquiera irá a entregarnos a nosotros ¿qué no van a entregar, sí para eso son las comisiones? Y debo preparar un discurso de lo que encuentre o deje de encontrar”, dijo Fernández de la Cruz.

Y, añadió, a seguidas: “y yo no sé nada, yo no tengo nada”, porque él (síndico) no ha querido reunirse con nadie”, afirmando de que sí tiene informaciones y es que Suberví Nín está sacando documentaciones del ayuntamiento y dejando incompleto algunos otros».

“Es decir, estamos ante una grosera violación del artículo 199 de la Constitución, del 46 y siguientes de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y 1os Municipios, entre otras que establecen cuál debe ser el comportamiento ético y moral que deben exhibir los servidores públicos”, expuso el electo alcalde.

Contratará compañía auditora
El alcalde electo, abogado de formación, afirmó que ante la negativa del alcalde Suberví Nín a entregarle información relativa a su gestión municipal de 18 años, una vez reciba el certificado de elección el próximo viernes 17 del presente marzo irá a Santo Domingo a contratar una compañía de auditoría privada para poder recibir el ayuntamiento el próximo 24 de abril.

“Para que sean ellos quienes reciban. Yo no voy a recibir así. Entonces en virtud de lo que establece la ley de notorios, solicitaremos los servicios de un notario, con traslado, para que esté ahí durante los días de la auditoría”, indicó.

Señaló que el objetivo del notario es para que, en virtud de la fe pública que tiene, pueda levantar acta de lo que se pueda encontrar ahí, “porque yo no soy un salta para atrás, yo soy un abogado”.

Fernández de la Cruz, tildó de “abuso de poder, de confianza y de falta de ética” la actitud asumida por el alcalde Suberví Nín, advirtiéndole que de encontrarse alguna situación irregular no le temblará el pulso para solicitar vía la Cámara de Cuentas una investigación y se hagan los sometimientos correspondientes de proceder el mismo.

Advirtió que no podrá “tapar” ninguna cosa que se haya hecho mal en el ayuntamiento porque le afecta tanto a él como a todo el pueblo de Santa Cruz de Barahona.

Quiénes integran comisiones
La comisión oficial la integran: Alicia Encarnación, Aracelis Jiménez C., Darío Piñeyro, Abel Piña Samboy, Carlos Batista Piñeyro y Manfrid Ogando, mientras que la del alcalde electo la conforman: la vicealcaldesa electa Freya Sterling Villalón, José del Carmen Montero Arias, Elson Andrés Peña, José Antonio Reyes Caraballo y Joel Báez Féliz.

You may also like

Deja un comentario