ANÁLISIS: Aporte de la tecnología en el sistema de Derecho Penal Dominicano.

Por Leonardo Plata.

BARAHONA: EL Ex fiscal titulada de este distrito judicial de Barahona, analizó el tema de la tecnología y sus aporte al sistema de justicia o de derecho penal dominicano, en estos momentos de crisis sanitaria.

El profesional del derecho, reveló que la aplicación de la tecnología (Internet), en una aplicación virtual llamada »

en el nuevo sistema de justicia internacional, se han aplicado esta complementación, a los fines de ahorrar, tiempo, recursos y agilizar la aplicación de justicia a las partes envueltas en un litigio penal.

Entre los países que ya habían y aplican esta fase moderna, citó Costa Rica, Chile y Brasil, Argentina, México y Colombia, países que en América Latina tienen los mejores avances en aplicación del derecho penal.

El el fiscal dijo que la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, han obligado al sistema de justicia dominicano en lo penal, a implemental el uso de la tecnología el la fase preparatoria o aplicación de la medida de coerción a las personas imputada de cometer delitos tipificados en la legislación penal.

El rogado dijo que la finalidad de esta nueva forma, es garantizar los derechos fundamentales de los o imputados.

Reveló que en el departamento judicial de Barahona, también se ha implementado los juicios o medidas de coerción de manera virtual, donde las partes y sus representantes legales, jueces y Ministerio Público, conocen de forma rápida y sin estar presentes dichas medidas de coerción, a través de la plataforma virtual.

Calificó este nuevo método como excelente, ya que a pesar de las restricciones que existen por el Coronavirus, es una herramienta que garantiza loa derechos de las personas para que en el plazo establecido por la Constitución se conozca sobre su situación jurídica en lo personal, en este caso sobre la libertad o prisión.

Llamó a la clase jurídica, llamase abogados, jueces, fiscales y estudiantes de derecho a conocer mas de esta importante herramienta tecnológica, que ha sido de gran importancia para la aplicación del derecho penal en la fase de instrucción.

You may also like

Deja un comentario