Banco Central aclara metodología de compilar las estadísticas del sector externo

  • 104Vista

El Banco Central (BCRD) expuso una serie de aclaraciones sobre los principales aspectos metodológicos utilizados para compilar las estadísticas del sector externo, especialmente las relacionadas con la medición de la inversión extranjera directa (IED) y el comportamiento de los generadores de divisas.

La institución indicó que estas precisiones responden a inquietudes recientes expresadas por algunos analistas que han cuestionado la forma en que se calcula la generación de divisas y han planteado dudas sobre la metodología aplicada en la elaboración de las estadísticas macroeconómicas vinculadas a los sectores que aportan ingresos externos, en particular la IED.

El Banco Central subrayó que las estadísticas económicas del país se elaboran siguiendo el rigor metodológico establecido por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), en especial su Sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6), la Unctad, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal- la OCDE y el Banco Mundial. Además, precisó que los ingresos de divisas publicados por la institución corresponden a la suma de los flujos de cuatro renglones de la balanza de pagos: exportaciones de bienes, exportaciones de servicios, remesas e inversión extranjera directa.

En un artículo publicado en Página Abierta, el BCRD indica que estas aclaraciones metodológicas buscan precisar cómo se compilan las estadísticas del sector externo y de qué manera se determina la incidencia real de la inversión extranjera directa y del resto de los generadores de divisas en la economía dominicana. El documento recuerda que la institución ha considerado pertinente detallar estos procedimientos debido a las interrogantes surgidas recientemente sobre la pertinencia de los cálculos de la IED y el registro de los flujos externos.

Los autores del artículo, Brenda Villanueva de Cardoza, subgerente, y Víctor J. Nicolás, consultor económico, ambos del Departamento Internacional del Banco Central, explican que para la medición de la IED la institución se apega estrictamente al MBP6, el cual define que esta inversión está compuesta por tres elementos: aportes de capital, reinversión de utilidades y préstamos con la casa matriz en el exterior. Bajo estos lineamientos, se puntualiza que la reinversión de utilidades forma parte de la IED porque corresponde a ganancias generadas localmente que el inversionista extranjero decide mantener y reinvertir, en lugar de repatriarlas, lo cual constituye una señal de confianza y compromiso de largo plazo con la economía dominicana.

El BCRD aclaró que los datos de IED remitidos a organismos internacionales como el FMI, la Unctad, el Banco Mundial y la Cepal, son sometidos a rigurosos procesos de validación, conciliación y consistencia. Para este fin, la fuente principal es un formulario trimestral enviado a las empresas identificadas como receptoras de IED. El instrumento capta información sobre procedencia de capital, utilidades del período, reinversiones, remisiones de utilidades y otros aspectos aplicables a sectores como comercial, telecomunicaciones, energía y minería.

A esta información se suman las nuevas solicitudes de registro de inversión reportadas por Confotur y ProDominicana, institución con la cual el Banco Central mantiene un acuerdo interinstitucional de colaboración.

En respuesta a análisis que contrastan el llamado “capital fresco” con la reinversión de utilidades, el artículo aclara que ambos componentes tienen relevancia económica.

Deja un comentario

Vuelve al inicio