Banco Central ha inyectado 700 millones de dólares al mercado de divisas

Santo Domingo, 2 mar.- El Banco Central informó este lunes que ha inyectado al mercado de divisas más de 700 de dólares en lo que va de año para contribuir a mantener el flujo “adecuado” de la moneda estadounidense en la economía, con lo cual el sector privado ha podido operar sin mayores contratiempos.

A través de un comunicado, el organismo explicó que esa medida asegura suplir las divisas necesarias para atenuar las presiones que han surgido sobre el tipo de cambio, a fin de evitar que se genere “mayor incertidumbre” a raíz de los acontecimientos que han impactado los mercados internacional y doméstico en enero y febrero.

Entre esos acontecimientos, destacó la demanda de divisas elevadas que caracterizan el primer trimestre del año por motivos de reposición de inventarios de las empresas.

Asimismo, por la incertidumbre generada por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero y por las expectativas negativas de los agentes económicos, locales e internacionales producto de la propagación del coronavirus (COVID-19) a nivel global.

Estas intervenciones han contribuido a mantener el flujo adecuado de la moneda norteamericana en la economía, con lo cual el sector privado ha podido operar sin mayores contratiempos, expuso Bancentral.

El emisor resaltó que mantiene una posición “fortalecida” de reservas internacionales, las cuales se encuentran en niveles óptimos en torno al 10 % del producto interno bruto (PIB), con un monto superior a los 9,800 millones de dólares al cierre de febrero de 2020.

El organismo precisó, por otra parte, que durante enero pasado las compras y ventas de las entidades de los bancos comerciales y los agentes intermediarios alcanzó 4,534.65 millones de dólares, un 12,8 % mayor al volumen transado en el mismo período del 2019, lo cual es un reflejo de que, a pesar de las incertidumbres antes mencionadas, la economía dominicana continúa generando importantes flujos de divisas asociados a la solidez de macroeconomía.

En otro orden, aseguró que la depreciación acumulada al cierre de febrero último ascendió a 1,1 %, lo cual es congruente con lo observado en iguales períodos en años anteriores.

A la demanda estacional de divisas, en un entorno de alta incertidumbre, habría que añadir el efecto rezagado de las medidas de estímulo monetario que el Banco Central tomó el pasado año, las cuales se están reflejando desde inicios de 2020 en un impulso adicional en la actividad económica por efecto de los mecanismos de transmisión de la política monetaria, agregó el organismo.

El Banco Central puntualizó que la República Dominicana, como economía pequeña y abierta, no está al margen de lo que ocurre en los mercados internacionales y en especial los mercados emergentes, los cuales durante las últimas semanas de febrero han sufrido salidas significativas de capitales ante los riesgos que se han generado en torno al coronavirus y sus posibles implicaciones sobre el crecimiento global.

Esto se ha puesto en evidencia en la depreciación que han experimentado las monedas emergentes, las cuales, en comparación con sus pares de la región, la República Dominicana está dentro de los países con menor depreciación registrada desde el cierre de diciembre al 28 de febrero de 2020.

Los mercados desarrollados también han reaccionado ante los riesgos que ha provocado la propagación del coronavirus, reflejados en una caída generalizada en los principales mercados bursátiles del mundo e intensificando la respuesta de los principales bancos centrales y organismos multilaterales, recordó Bancentral.

En ese sentido, destacó que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, expresó el viernes pasado que se mantienen alertas al incremento de los riesgos sobre la economía estadounidense y preparados para usar sus herramientas, lo que implicaría nuevas reducciones en la tasa de interés de fondos federales durante el presente año.

También, el Banco de Japón anunció que continuará proveyendo liquidez para garantizar la estabilidad de los mercados financieros, ofreciendo 4,6 mil millones de dólares directamente a empresas del sector financiero a través de operaciones de reporto.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron su disposición de extender financiamientos de emergencia que sirvan de apoyo a los países más vulnerables ante esta epidemia.

You may also like

Deja un comentario