Cinco apresados fábricas clandestinas de alcohol

Cinco personas apresadas y varios laboratorios clandestinos de bebidas alcohólicas desmantelados, fue es el resultados de allanamientos realizados por las autoridades policiales y el Ministerio Público, este martes.

La operación se llevó acabo luego que de en el país 28 personas fallecieran tras ingerir alcohol adulterado, mientras que ocho permanecen hospitalizados en estado crítico por intoxicación con el licor.

Las edades de las víctimas oscilan entre 38 y 56 años.
Allanamiento
El reporte preliminar refiere que las inspecciones abarcaron las provincias Santo Domingo Este y Norte, Higüey y Santiago, donde se ocuparon 511 galones de clerén, cinco tanques del mismo líquido, tres coladores, una funda de maíz utilizada para fabricar el contenido y dos galones de melaza.

Al igual que doce botellones de clerén, trece litros, 51 botellas largas, 79 chatas, 37 cajetillas y una caja de cigarrillos extranjeros, cuatro galones de alcohol y otros materiales para la fabricación.

Los allanamientos fueron coordinados por la Dirección Central de Inteligencia (Dintel) de la Policía Nacional, agentes del Ministerio Público de dichas provincias, así como la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa).

Personas detenidas
En la capital fueron detenidos Ramón Antonio Mejía Santana, Felipe Báez Méndez y Villard Elma, mientras que en el barrio Villa Progreso del sector Anamuya, en Higüey, fue apresado el haitiano Franklin Pierre.

En tanto que en Santiago, se capturó a Zudeiky Rafael Abreu Estévez, alias Sandy Abreu, de 49 años, todos dedicados a adulterar bebidas alcohólicas de diferentes marcas, según los efectivos.

Advertencia
La ingesta una taza de clerén adulterado puede ser suficiente para provocar la muerte y los que sobreviven quedan con secuelas neurológicas de por vida en una muy alta probabilidad.

Esto es debido a que para rendir la bebida y economizar los costos de fabricación, abusan del uso del metanol, un alcohol derivado de la madera altamente mortal y que en muchos países en utilizado como veneno y generalmente como aditivo para el combustible, según explica el gastroenterólogo, Rédigo Vidal.

La mortalidad es de hasta un 50%.

fuente:EL DÍA

You may also like

Deja un comentario