Comerciantes Jimaní denuncian podría perderse productos almacenados; piden gobierno permita vender a pares haitianos

Jimaní.- Comerciantes organizados en el Mercado binacional de aquí, en el paraje Mal Paso en la frontera con Haití, demandaron del gobierno facilidades para vender sus productos almacenados a sus pares haitianos.

La demanda la hacen el Consejo de Comerciantes de Mal Paso: Elvis Pérez Medrano, Sócrates Méndez, Daniel Pérez y Aurín Dotel, por la Asociación de Vendedores de Huevos, su presidente, Laureano Santana Cuevas, quienes invitan a autoridades locales buscar juntos alternativas para favorecer integralmente tanto a ellos como al Estado.

A través de diferentes vías, incluyendo medios de comunicación, los comerciantes hacen su planteamiento fundamentados en las flexibilidades que dan los gobiernos de Haití y República Dominicana, en las disposiciones de cierre de frontera, para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19.

Señalan que estas medidas adoptadas no incluyen artículos de consumo de primera necesidad y con exclusividad alimentos o productos perecederos.

Señalan que aunque desde el 17 de marzo el presidente Danilo Medina decretó el cierre total de la frontera por tierra, mar y aire con efectividad al día 19 del mismo mes, por Jimaní el trasiego de productos con destino Haití se hace cada día en dos momentos: en la mañana y por la tarde.

Se quejan porque no contempla la participación de comerciantes ubicados en la frontera, a quienes se les están dañando los productos que ya tenían en los almacenes antes de anunciar las autoridades de ambos países el cese de las operaciones normales, tras las amenazas de la enfermedad del coronavirus en la isla.

La Asociación de Comerciantes de Jimaní, el Consejo de Comerciantes de Mal Paso y la Asociación de Vendedores de Huevos, simultáneamente, tras las dificultades que vive el país, demandaron del gobierno el apoyo necesario para no sucumbir ante la actual situación, incluyéndolos en el renglón de facilidades que reciben empresarios de Santo Domingo, para venderles a sus iguales de Haití, sin que esto signifique la apertura del mercado binacional que habitualmente se realiza lunes y jueves de cada semana.

Representantes de las entidades en la que se organizan los comerciantes, dicen que pueden realizar las ventas de mercancías haciendo trasbordos, como se ha anunciado se permitirá en la zona fronteriza, garantizando seguridad y medidas de salud, conforme establece el protocolo para el control del Covid-19.

Explicaron que mientras hay sectores que solicitan ayuda al gobierno para sobrevivir, ellos sólo piden oportunidades para operar de la misma forma que se les está permitiendo a otros comerciantes de Santo Domingo.

Este miércoles, al menos unos 30 camiones abandonaron suelo dominicano hacia Haití, donde se haría el trasbordo a otros vehículos. En el paraje Mal Paso se pudo observar que sólo eran chequeados los documentos y soportes de las mercancías que transportaban de una manera ágil por autoridades de aduaneras, migración y los organismos de las instituciones del Ministerio de Defensa.

Toman la palabra al ministro de Defensa
Los comerciantes de la frontera tomaron la palabra al Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, quien anunció por varios medios de comunicación que se estaría autorizando la exportación de productos hacia Haití, utilizando la modalidad de trasbordo de las mercancías.

Ante este anuncio, cuya acción se viene desarrollando desde hace varias semanas, las diferentes organizaciones mostraron la esperanza de que se les den oportunidades para poder despachar las mercancías que tienen en existencia y que se les están dañando, así como poder formar parte de la dinámica productiva del país para llevar productos al vecino país, conforme a sus demandas y necesidades principales.

 POR Miguel Vólquez

You may also like

Deja un comentario