Día del Servidor Público en República Dominicana

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo

Hoy, 25 de enero, es el Día Nacional del Servidor Público en República Dominicana (RD), establecido mediante la Ley 302 del 19 de mayo de 1981. Se da el nombre de servidor público a toda persona que tiene como misión realizar una tarea con el propósito de producir bienestar en la sociedad, sin importar que sea o no asalariado. La diferencia con otros servidores radica en el hecho de que la actividad que realiza está al servicio de la sociedad.

De los servidores públicos se ha hablado mucho, y hasta se han elaborado decálogos y mandamientos. Sobre el particular, los 10 mandamientos más universales son: 1) Ser honesto/a; 2) tener vocación de servicio; 3) actuar con principios éticos; 4) tener y demostrar capacidad para el cargo; 5) tener buenas relaciones humanas; 6) ser responsable; 7) ser humilde y demostrar sencillez; 8) ser transparente; 9) actuar con equidad de género; y 10) rendir cuentas.

Termino esta nota con un pensamiento de Simón Bolívar: “Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos”.

You may also like

Deja un comentario