Doctor Ángel Féliz da conocer propuesta para combatir el COVID-19

Por OMAR MEDINA

BARAHONA.- El ginecólogo Ángel Féliz dijo que su propuesta consiste en que los 30 epidemiólogos (salubristas) que en la actualidad se desempeñan en otras funciones, deben ser trasferidos a la Dirección Provincial de Salud (DPS), para enfrentar el COVID-19.

Aseguró que en su condición de médico y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), trae a colación este planteamiento con el único interés de acompañar a la sociedad de Barahona en estos momentos difíciles pero que en medio de tantas carencias se deben aprovechar al máximo las fortalezas.

Agregó que la mayoría de esos profesionales son parte del sistema de Salud, aunque actualmente están realizando funciones de médicos generales y licenciados de enfermerías. Sostiene que en tiempos de epidemias, los epidemiólogos deben estar al frente, por lo que ese valioso personal debe ser reubicado como las circunstancias lo demanda.

BARAHONA: Ante “incapacidad” Salud Pública ponen 12 médicos cuarentana posible contagio COVID-19

“Pienso que la gente de Barahona debe saber que esos profesionales del área de la salud están terminando maestrías en epidemiología en el Centro UASD- Barahona, es la primera que se imparte en esta área del saber en nuestra provincia, felicito al centro, a los coordinadores de la maestría y a los nuevos epidemiólogos que están pendientes de tesis”, agregó, Féliz.

El galeno pidió la integración de toda la sociedad porque hay un problema y es que según sus palabras, la epidemia les ha enseñado que las buenas intenciones de descentralizar el sector Salud ha creado dos superestructuras; el Ministerio de Salud como rectora y el Servicio Nacional de Salud (SNS) que oferta el servicio a los pacientes en los hospitales y las Unidad de Atención Primarias (UNAP).

Dijo que el problema de los funcionarios locales de Salud es que cada cual “jala” para su lado, reafirmó que los 30 profesionales están en las manos de la Dirección Regional del SNS y deben ser transferidos a la DPS, la entidad que debe combatir la epidemia en la comunidad, pero tiene un personal es muy escaso de cuatro a cinco médicos.

Reconoció que el choque de trenes que se suscita entre los funcionarios a nivel local son casos tan elementales, pero muy perjudiciales para el pueblo, ya que las informaciones de la DPS fluyen de manera adecuada para el Ministerio, pero no fluyen con la misma normalidad para los hospitales y UNAP creando un escenario que pone en riesgo al personal de salud y a la comunidad. Exhortó a los funcionarios de Salud tomar las decisiones más convenientes para combatir el virus en la provincia de Barahona.

You may also like

Deja un comentario