Dos años de tensiones políticas y 2 semanas de crisis ¿Qué sigue?

Choques iniciaron por primarias abiertas y simultáneas, siguió reforma constitucional y voto digital trajo la crisis

Son más o menos dos años y 61 días de tensiones políticas cada vez más intensas que ha tenido la República Dominicana desde que en el 2018 el debate por primarias abiertas o cerradas en la ley de Partidos se volvió intenso, continuó con la campaña a favor y en contra de otra reforma a la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina, luego las tensiones siguieron con las primarias que dividieron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y lo que coronó la crisis fue el debate por el uso o no del voto automatizado que finalmente fue la causa de la suspensión de las elecciones del 16 de febrero que generó la crisis política.

La desconfianza es el principal síntoma de la convocatoria a elecciones extraordinarias para el 15 de este mes por la falta de credibilidad en los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) que han tenido que enfrentar una avalancha de protestas. Otro factor es la falta de equidad en la competencia y el limbo en que ha caído el llamado al diálogo de diversos sectores políticos y sociales, pero al que el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le ha dado poca acogida.

Aunque la JCE y los partidos políticos hacen un esfuerzo para que se realicen los comicios de este mes y en mayo, lo cierto es que hay una incertidumbre generalizada por cuál podría ser el desenlace de esos procesos y la forma en cómo se desarrollarán las jornadas de votación.

¿Qué ha pasado en dos años y 61 días que en el país las tensiones políticas se profundizaron hasta alcanzar la categoría de crisis? A continuación una cronología de los hechos que encierran temas de democracia como respeto por la Constitución y los derechos de participación política. Sin embargo, hay quienes piensan que el estallido de las protestas a raíz de la suspensión de las elecciones, además de esos temas encierra un cúmulo de problemas no resueltos como la desigualdad, la corrupción, impunidad y otros problemas que afectan al país.

Febrero de 2018. Para esa fecha ya se había instalado en la opinión pública el debate sobre la viabilidad o no de las primarias abiertas y simultáneas obligatorias. Mientras el sector del presidente Danilo Medina en el PLD y de Hipólito Mejía en el PRM, abogaban por ese modelo, Leonel Fernández del partido oficial y Luis Abinader del PRM, se opusieron de manera tajante. El PRM asumió la línea de rechazo a las primarias abiertas de manera institucional, mientras que el Comité Político del PLD dejó libre a sus legisladores para decidir.

El Senado aprobó el proyecto con primarias abiertas obligatorias el 12 de abril del 2018, pero en la Cámara de Diputados se estancó por no contar con los votos para aprobar así el proyecto. Luego de meses de intensos debates y discusiones entre los principales partidos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Partidos pero no con primarias abiertas y obligatorias como único método de elecciones de candidatos.

Los legisladores que siguen a Leonel Fernández votaron en contra de esa iniciativa que finalmente fue convertida en ley el 8 de agosto del 2018. El Tribunal Constitucional ha declarado no conforme con la Constitución más de 12 artículos de esa legislación y Fernández reivindicó su postura de que esa legislación tenía vicios de constitucionalidad.

Agosto del 2018 se instala reelección. El 19 de ese mes el presidente Danilo Medina en una entrevista con la comunicadora Jatnna Tavares dijo que sería en marzo del 2019 cuando definiría si impulsaría o no un nuevo proyecto de reforma a la Constitución para la reelección. El 31 de ese mes, el Tribunal Constitucional emitió un fallo que declaró inadmisible un recurso directo de inconstitucionalidad que se había sometido en contra de la disposición vigésima de la Constitución que prohíbe al presidente de la República presentarse para un tercer periodo. Llegó marzo del 2019 y el presidente siguió en silencio.

Hasta el 21 de julio del pasado año el tema fue tomando cuerpo y el debate cada vez más agrio y con mayores manifestaciones de rechazo popular a una posible reforma. Las manifestaciones frente el Congreso se volvieron habituales e incluyeron marchas encabezadas por Luis Abinader y Leonel Fernández. La sede del Congreso fue militarizada y para el jueves 10 de julio estaba previsto que se sometiera el proyecto de reforma , pero una llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael (Mike) Pompeo fue lo que detuvo los aprestos de reforma para otra repostulación de Medina.

Julio 2019, batalla de las primarias. Las primarias del PLD pasaron por tortuoso proceso de recomposición del sector del presidente Danilo Medina que finalmente presentó a Gonzalo Castillo como candidato de esa corriente frente al expresidente Leonel Fernández. Las votaciones se realizaron el 6 de octubre y el resultado dio ganador a Castillo, pero Fernández alegó fraude a través del sistema de voto automatizado y decidió abandonar al PLD siendo el hecho político más relevante de los últimos 16 años.

4 meses de debate voto automatizado. Fernández se enfrascó en una batalla con la JCE en contra del uso del sistema de voto electrónico luego que alegó de que esas máquinas sirvieron para cometer un fraude electoral en su contra. Fernández pidió una auditoría forense a la OEA y organismos acreditados que nunca se hizo, pues dos empresas que el órgano electoral contrató para esos fines fueron cuestionadas.

La JCE mediante resolución dijo que ese sistema de votación solo se usaría si los partidos lo apoyaban de manera unánime, sin embargo lo estableció para el 61% de los votantes en 18 municipios, con la objeción de seis partidos. Fernández se convirtió en el principal crítico de ese sistema y el PLD en el gran defensor del voto automatizado. El PRM mantuvo una postura de exigir garantías sin rechazar ni aprobar totalmente el sistema de votación. Tras la suspensión de las elecciones por el fallo del voto electrónico, Fernández volvió a criticar las deficiencias de la JCE por no haber dotado de seguridad el sistema de votación que ha generado problemas a nivel internacional y dijo que esa acción obedece a una actitud testaruda de la JCE. La nueva convocatoria a elecciones descarta el uso del voto automatizado.

You may also like

Deja un comentario