El Estado aportará a partidos más de tres mil millones para elecciones 2020

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este jueves que los partidos políticos recibirán la contribución económica del Estado en proporción a los votos obtenidos en el nivel presidencial en las elecciones del año 2016, que asciende para el año 2020 a RD$3,013,903,594.00.

El 80 % equivalente al monto de RD$2, 411, 122,875.20 será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más 5 % de los votos válidos emitidos en los últimos comicios en el nivel presidencial. Estos son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

El 12 %, equivalente a la suma de RD$361, 668,431.28, será distribuido en partes iguales entre los que hayan alcanzado más del uno por ciento 1 % y menos del cinco por ciento 5 % de los votos válidos emitidos en la última elección, en el nivel presidencial.

Mientras que el 8 %, equivalente a RD$241,112,287.52, entre los que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento y uno por ciento (1 %) de los votos válidos obtenidos en la última elección, en el nivel presidencial.

Respecto de la divulgación de los resultados en las elecciones municipales, el organismo dijo mediante comunicado que se emitirán los boletines oficiales para que en lo adelante sean dados a conocer públicamente a  partir de las dos horas luego de llegada la hora oficial del cierre de los colegios electorales; o, cuando se haya recibido por lo menos el 50 % de los resultados de los colegios electorales en cada municipio, de manera independiente.

Sobre la solicitud del PLD

El Pleno de la JCE, encabezado por su presidente, magistrado Julio César Castaños Guzmán, declaró inadmisible la solicitud realizada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respecto de 176 candidaturas municipales, por entender que la Junta Central Electoral es incompetente para conocer de impugnaciones de candidaturas municipales que han sido aceptadas por las Juntas Electorales.

fuente:  Z Digital

You may also like

Deja un comentario