Elias Piña y Ocoa, dos provincias que se resisten al coronavirus

Elías Piña y San José de Ocoa se mantienen como las dos únicas provincias de la República Dominicana que, hasta el momento, están libres del COVID-19.
Eso ha sido, en parte, a la rápida reacción de las autoridades locales desde que la pandemia penetró al país el pasado 1 de marzo, fecha en la que el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de la enfermedad que provoca el virus, un turista italiano de 62 años que se mantiene en aislamiento en un hospital militar.

El fiel complimiento de las medidas, el cierre total de las provincias y el respaldo de la población a las autoridades han sido claves.

Nadie entra nadie sale

La población ocoeña ha entendido las medidas de cerrar la provincia del país, endurecidas desde el sábado 4 de abril, con un celoso bloqueo de las cinco entradas de la provincia de San José de Ocoa.

“Lamentamos los inconvenientes que podamos causar, todas las medidas son tomadas para bienestar de la población”, advierte el reelecto alcalde Aneudy Ortiz Sajiun, uno de los más populares a nivel nacional.

Personalmente se ha dedicado a inspeccionar los cierres de las entradas de San José de Ocoa, una medida que ha sido muy efectiva para mantener el virus alejado de esta zona.

A esto se suman los trabajos de desinfección de los vehículos autorizados por decreto presidencial a transitar por las vías de la República Dominicana. En ese sentido, Ortiz Sajiun agradeció el apoyo del doctor Méndez por siempre estar pendiente a la seguridad del equipo de trabajo, además de la Defensa Civil y a la Policía Municipal de Sabana Larga con su alcalde Juan Antonio Castillo.

El respeto del toque de queda y las demás medidas de higiene por parte de la población ocoeña ha sido constante, como quedarse en casa para hacer efectivo el distanciamiento social, el lavado de manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol, y cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar.

Al igual que San José de Ocoa, Elias Piña se encuentra rodeada por el COVID-19 por todas partes. Pero, a pesar de ser la provincia dominicana más empobrecida y donde cerca del 44% de la gente no cuenta con seguros de salud, ha logrado mantener alejada a la pandemia.

Hasta este lunes, República Dominicana registra 86 muertes por COVID-19, mientras que los casos confirmados suman 1,828 y 33 recuperados. Por lugar de residencia, el 15% de los casos nuevos se ubica en la provincia Santo Domingo, 11% en Santiago, 8% en la Duarte y 6% en La Vega.

Por: José Nova | elCaribe

You may also like

Deja un comentario