Funcionario de colegio electorales deben organizar proceso de votación

Los funcionarios de los distintos colegios electorales, para las elecciones Municipales del próximo 16 de febrero tienen el rol de organizar y dirigir el proceso de votación, garantizar la emisión del voto, el escrutinio y comunicar los resultados a la Junta Electoral mediante las actas correspondientes.

Deberán entregar a los delegados de los partidos y a la Junta la relación de votación con los resultados del escrutinio del colegio, los que deben coincidir con las actas electorales. Además tienen la responsabilidad de entregar la valija con el material electoral al encargado del recinto o a las juntas electorales.

Mientras ejercen sus funciones, los funcionarios de las mesas no podrán ser privados de su libertad, salvo en caso de flagrante delito o por orden de un juez. Es una responsabilidad de las juntas electorales nombrar y acreditar a los funcionarios de los colegios electorales en sus respectivas jurisdicciones.

Deben ser designados a más tardar 15 días antes de las elecciones y recibir acreditación 8 días antes del proceso electoral.
Los miembros de las mesas deben tener una conducta regida por la integridad, responsabilidad, participación, a pego a la ley, solidaridad, imparcialidad.

Deben trabajar con eficiencia, rectitud apego a la ley, imparcialidad y hacer prevalecer la verdad,
Los delegados y suplentes de los partidos designados ante el colegio electoral tienen la facultad de participar en la ceremonia de instalación de los colegios, corroborando la integridad de los materiales y útiles a emplear.

Deberán contribuir con los trabajos de modo que el proceso de votación sea ágil, funciones que están llamados a realizar sin promociones ni activismo partidario.

You may also like

Deja un comentario