Leonel descarta unificación de elecciones y dice voto automatizado está enterrado

El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, descartó este lunes que las elecciones municipales se unifiquen con las congresuales y presidenciales en mayo, ya que eso implicaría modificar la Constitución y “eso no se toca”.

“La Constitución no se toca en este proceso, eso está fuera de toda discusión y negociación posible, por lo que la fecha para las nuevas elecciones municipales debe ser antes del 24 de abril, como lo contempla la carta magna”, dijo Fernández a su salida de una reunión con la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El tres veces presidente de la República abogó por que el liderazgo político del país inicie un proceso de diálogo que posibilite la celebración de elecciones municipales lo más pronto posible, luego de que éstas fueran suspendidas este domingo por presentar problemas en el voto automatizado.

“Entendemos la necesidad que durante el transcurso de esta semana se inicie un diálogo político entre los principales actores del país, para encontrar un consenso de forma democrática que solucione esta crisis actualmente existente”, señaló el presidente de FP y candidato presidencial.

Sobre el voto automatizado

El expresidente Fernández aseguró que luego de la suspensión de las elecciones municipales por parte de la Junta Central Electoral (JCE), la posibilidad de que se vuelva utilizar en otros comicios quedó “enterrada”.

“Definitivamente, tal y como advertimos, ese voto quedó descartado y enterrado por la crisis sin precedentes que ha provocado en la República Dominicana y en América Latina. Eso nunca había pasado”.

Sobre si la Fuerza del Pueblo iría a unas elecciones con el actual pleno de la JCE, el exjefe de Estado también propuso que en una eventual mesa de diálogo se contemple la necesidad de nombrar una comisión de notables que acompañe al organismo electoral en los próximos comicios.

«Para recuperar la confianza perdida de la población en el órgano electoral, eso es una propuesta a ser considerada en la mesa del diálogo, que una comisión de hombres y mujeres de la vida pública acompañen a la Junta en la organización de las elecciones».

Investigación a fallas en el voto

Fernández reiteró su llamado a que se realice una investigación exhaustiva sobre las fallas que presentó un gran por ciento de los equipos del voto automatizado, que provocó que las elecciones municipales fueran suspendidas, por primera vez en la historia electoral del país.

«Hemos solicitados una investigación profunda de lo acontecido, de las razones para eso, y que se establezcan las sanciones de lugar. Y sea quien sea el responsable de estos acontecimientos debe ser sancionado sobre la base de esos acontecimientos», señaló el candidato presidencial de FP.

You may also like

Deja un comentario