Leonel sobre escándalo de corrupción Inaipi: «Merecen un castigo especial»

SANTO DOMINGO.- Con relación al escándalo del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) sobre irregularidades en compras y contrataciones, el expresidente de la República, Leonel Fernández, dijo que es “muy triste y lamentable” y que “merecen un castigo, yo diria, especial” para erradicar cualquier intento similar.

“El Gobierno tiene que ganarse la confianza del pueblo en estos momentos y eso significa ser más riguroso en todo lo que convierte a la transparencia en todo tipo de transacción que se haga para adquisición de bienes y servicios”, expresó el candidato a la Presidencia por la Fuerza de Pueblo.

Criticó que el gobierno haya cancelado otras compras sin dar detalles de las razones, por lo que abogó porque la transparencia sea obligada en estos momentos de crisis sanitaria.

Fernández advirtió que no se debe ocasionar otra crisis por encima de la que ya se tiene “porque entonces sí que la indignación popular sería de tal grado, de tal nivel que desencadenaría acontecimientos imprevisibles”.

Escándalo de INAIPI

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, anunció el pasado 8 de abril que la directora del  Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia presentó su renuncia luego de reconocer que se omitieron procedimientos en la compra de 40 mil kit de alimentación.

Mediante decreto el presidente Danilo Medina designó a Kenia Lora Abréu como nueva directora del INAIPI, en sustitución de Berlinesa Franco y a Greibby Cuello Coste directora de CONANI.

En ese mismo decreto Medina destituyó a 7 funcionarios del Comité de Compras y contrataciones del INAIPI así como al Director de operaciones y la directora de compras.

Investigación 

La Procuraduría General de la República anunció este martes la apertura de una investigación por las irregularidades detectadas en la compra de 40,000 kits de alimentos por parte del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) en medio de la crisis por el coronavirus.

En ese sentido, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, ordenó a la Fiscalía del Distrito Nacional y a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) realizar una “exhaustiva investigación” del proceso de contratación llevado por el Inaipi para adquirir los citados alimentos.

Esto, señaló, “a fin de determinar la existencia o no de hechos reñidos con la ley penal”, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría, que apuntó que se ya se remitió a dichos órganos del Ministerio Público el expediente abierto con motivo de la denuncia formulada y publicada en los medios de comunicación.

You may also like

Deja un comentario