LO QUE DICEN LOS PELEDEISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE BARAHONA. (1)

Articulo

POR JOSÉ ANTONIO REYES CARABALLO. En los últimos 18 años los Peledeistas de Barahona habían lanzado una feroz oposición, en contra del Ayuntamiento de Barahona, la misma que consistía en no dejar pasar el más mínimo momento para cualquier pifia que allí según ellos ocurría,  hacer una denuncia pública de lo que en esa institución pública ocurre, no importaba que fuera candidato a Senador, Diputado, a Síndico,  Regidor  o simplemente un dirigente de cualquier jerarquía el principal objetivo político para los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en Barahona era el Ayuntamiento, uno de esos dirigente del PLD que llevaba la vanguardia de esa denuncia era el LIC. CARLOS GARCÍA, un eterno aspirante a ser candidato, pero que no tuvo la suerte en todas las veces que aspiro a ser candidato de ese partido y alcanzar su objetivo.

 Pero, el no poder alcanzar tan anhelado propósito, el LIC. CARLOS GARCÍA, no desmayó en denunciar todo los males que en ese Ayuntamiento ocurría, siempre firme en sus denuncias, bien precisas y con bastantes pruebas de sustentación de que decía, con datos, con cifras exactas,  en fin, con todas las pruebas debajo del brazo de los que denunciaba, pero de repente este señor dejo de denunciar y dejo de aspirar a ser candidato a Alcalde por el Municipio de Santa Cruz de Barahona, para ahora ser candidato a Diputado por la Provincia de Barahona.

Una de esas denuncias presentada por el LIC. CARLOS GARCÍA, fue la que presento en la página del Diario Digital htt://elinformante.com/denuncia, en la que denuncia que la alcaldía de Barahona no cumple con el 40% de inversión, la misma copiada textualmente dice así:

Denuncia alcaldía de Barahona no cumple con 40% de inversión

BARAHONA. – El asesor de la Red Yo Soy Comunitario, denunció que el alcalde Noel Suberví Nin, viola la Ley 176-07 en lo concerniente al 40% de inversión, estipulado en el presupuesto de este año.

Carlos García López dijo que, de acuerdo a lo consignado en el presupuesto de este año, para la inversión de capital hay estimado un monto de 43 millones 771 mil 443 pesos con 86 centavos, por lo que se estima que, al mes de agosto, debió invertirse por ese concepto un total de 29 millones 180 mil 962 pesos con 56 centavos.

Señaló que es el presupuesto de este año asciende a 109 millones 428 mil 609 pesos con 65 centavos, de los cuales 101 millones 666 mil 609 pesos con 65 centavos corresponden a transferencias provenientes del Gobierno central y 7 millones 762 mil pesos como proyección de ingresos.

“Al mes de agosto, los Barahoneros no hemos visto la inversión de los más de 29 millones de pesos por concepto de la construcción de obras que haya realizado la alcaldía, por los que le solicitó al alcalde una explicación sobre dónde están esos recursos invertidos”, subrayó García López.

Manifestó que, al no haber invertido esa cantidad de recursos al mes de agosto, no se ha cumplido con el artículo 21 de la Ley 176-07, que establece la forma cómo se destinan los fondos del ayuntamiento¨, que son el 25% para gastos de personal, el 31% para realización de actividades, funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales.

Además, al menos el 40% para obras de infraestructura, adquisición y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles, incluyendo gastos de pre inversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social, y un 4% dedicado a programas educativos, género y salud.

Ahora bien, para el presupuesto correspondiente al año 2017, el Ayuntamiento de Barahona se le entregó conforme a su elaboración a los mandatos de la Ley 423-06, (presupuesto del sector público).

Este año recibió 109 millones 428,609.65, lógico esta que 101 Millón 666,609.65 es la transferencia proveniente del gobierno central y RD$7 Millones 762,000.00 de la proyección de los ingresos, de ahí que este año el total fue 109 millones de pesos.

La distribución porcentual del presupuesto del 2017 fue:

  • 25% RD$27 millones 357, 142,41 en servicios personales.
  • 31%RD$ 33 millones 922, 868,99 en servicios municipales.
  • 40%RD$ 43 millones 771,443, 86 en inversión de obras
  • 4%RD$ 4 millones 377, 144,39 en educación, género y salud.

Esas son las partidas que no la invente, son recursos que recibió el Ayuntamiento y que los resultados deben estar en realizaciones, de lo contrario se le debe dar explicación a cada Barahonero.

El que tenga ojos que vea y el que tenga boca que hable, aunque encontraremos personajes que se convertirán en defensores de lo indefendible, pero nuestro deber es arrojar luz y enseñar cómo se defienden los interese de cada uno de nosotros.

Pero más temprano que tarde tendrán que darle una explicación a los Barahoneros de todos esos recursos y mucho más, entonces nos sentiremos satisfechos de la misión cumplida.

Por lo tanto, Barahona tiene que cambiar, un cambio para bien del desarrollo de nuestro municipio, porque somos hijos de Dios y el satanismo no puede imponerse.

El autor es Abogado de profesión

You may also like

Deja un comentario