Mercado público de Barahona a partir de hoy será hasta los jueves

Barahona.- Esta provincia declarada en “sesión permanente” ante el coronavirus adoptó nuevas medidas con la que se propone frenar el avance del coronavirus en esta demarcación, por lo que llaman a la población a acatar las disposiciones oficiales.

El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), encabezado por el director regional de la Defensa Civil Augusto Moreta, la fiscal Sarah Santana, entre otros miembros de ese organismo provincial, acordaron una serie de medidas que buscan proteger a la ciudadanía del Covid-19.

Augusto Moreta, director regional de la Defensa Civil, dijo que entre las medidas que han sido adoptadas figura que el mercado solo funcione de lunes a jueves hasta el mediodía y que los días siguientes serían para la desinfección general de la plaza pública.

Dominga Féliz, la responsable del mercado por parte del ayuntamiento municipal, participante de la reunión, dijo estar de acuerdo con la medida, tras quejarse que los comerciantes no han cumplido del todo las primeras disposiciones que fueron adoptadas para frenar el coronavirus en la comunidad.

Féliz, dijo que los comerciantes del mercado deben asumir un mayor compromiso, por ejemplo, con la puesta de los desperdicios o basura en horarios establecidos para el mantenimiento de la limpieza en el entorno, la cual contribuye con la salud de dueños de comercios como de los ciudadanos que van en busca de los productos para alimentar a sus familias.

Drasticidad
Asimismo, expresaron que serán drásticos con quienes violenten las disposiciones del gobierno de emergencia nacional, así como el toque de queda que busca controlar que las personas no se aglomeren en lugares públicos y, en cambio, permanezcan en sus hogares.

La fiscal, dijo que como instrucción de la Procuraduría General de la República aquellos ciudadanos-as sorprendidos por las autoridades violentando el toque de queda serán apresados y para poder recuperar su libertad deberán pagar una multa de entre RD$500.00 y RD$2,000 o, en cambio, realizar labor social.

Asimismo, los dueños de establecimientos comerciales sorprendidos con sus negocios abiertos en horario de toque de queda serán multados con sumas superiores a los RD$2,000, mientras quienes agredan física o verbalmente a la autoridad, provoquen daños a personas o vehículos de las instituciones llamadas a prevenir la expansión del COVID-19, serán sometidas a la justicia y pagarán los daños causados.

Playas vacías
La salida hacia la zona costera, en donde están ubicados los distintos balnearios no registró llegada de personas en busca de esparcimiento con motivo del Viernes Santo e igual comportamiento se observa las primeras horas de este sábado, como parte de las medidas del gobierno nacional de profundizar el distanciamiento social para frenar el coronavirus.

Asimismo, las playas Casita Blanca, del hotel Guarocuya, El Cayo, así como Las Saladillas, ubicadas en la ciudad, lucen vacías y desoladas a la espera de visitantes que no llegan por las vacaciones de la Semana Mayor, pero que se han visto afectadas por el coronavirus, cuyos casos conformados en esta provincia son 15.

Algo que no ha sido controlado por las autoridades es el movimiento de personas que parece casi normal en áreas como bancos, mercados, supermercados, reuniones informales en barrios, transporte, principalmente de motoconcho, entre otras actividades que parecen casi “normales”.

Miembros de la Policía Nacional circulan por calles y avenidas de este municipio cerrando a todo aquel negocio que no esté dentro de los dispuestos por el decreto presidencial, dijo el coronel Green que acudió a un repuesto para vehículos que estaba funcionando obligando a su propietario a cerrarlo. El oficial policial llamó a la ciudadanía a acatar las disposiciones para evitar ir a prisión o pagar multar por violentar las disposiciones oficiales.

Por Benny Rodriguez

You may also like

Deja un comentario