OEA iniciará auditoría al voto automatizado

Fallos en el voto automatizado dieron al traste con las elecciones municipales.

Washington. La Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciará la próxima semana la auditoría al voto automatizado, usado en las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero, el cual no cargó todas las boletas electorales electrónicas.

El organismo internacional comunicó que ultima los detalles para la realización de la auditoría.

“Para garantizar el trabajo del equipo auditor, se solicitó a la JCE (Junta Central Electoral) que adopte todas las medidas necesarias para preservar la integridad de los distintos componentes del sistema de voto automatizado”, explicó en un comento colgado en su página web. Indicó, además, que hacia el final de esta semana se firmarán los acuerdos de procedimientos que establecerán los lineamientos de la auditoría. “Con la finalidad de asegurar la máxima rigurosidad de este ejercicio, el trabajo de los peritos se llevará a cabo de manera independiente y autónoma. Los auditores trabajarán con estricto cuidado para no obstaculizar las labores de los técnicos y funcionarios de las autoridades electorales dedicados a la organización de las elecciones municipales del 15 de marzo”.

Embajador de RD

El embajador dominicano ante la OEA, Josué Fiallo, ya había informado que esa organización internacional terminará en breve los requerimientos para la realización de la auditoría.

Fiallo dijo que tan pronto concluya la revisión de los términos de referencia, el Estado dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Junta Central Electoral (JCE), firmará con la OEA el acuerdo necesario, tal y como se hace con las demás misiones. El representante del país ante la OEA precisó que la misión de observación electoral de ese organismo internacional que está en el país desde enero, seguirá en la República Dominicana acompañando el proceso antes, durante y después de las elecciones municipales del 15 de marzo.

El pasado viernes, la OEA aceptó la solicitud de la JCE y del Gobierno de la República Dominicana de realizar una auditoría a los equipos del voto automatizado utilizados en las elecciones municipales. El organismo indicó que la auditoría se realizará “con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades”. La OEA apeló a los actores políticos del país a acompañar los trabajos de la JCE para que el próximo 15 de marzo, en la nueva fecha para las elecciones municipales, “se ratifique la estabilidad democrática del país”.

Apoyo de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo la pasada semana que supaís favorece que ese organismo internacional realice una auditoría al sistema de voto automatizado usado en las elecciones municipales el pasado domingo 16 de febrero. A través de la cuenta de Twitter, el embajador, este escribió que Estados Unidos apoya la tradición democrática dominicana y espera que se logren elecciones libres y justas el 15 de marzo.

La Misión Técnica de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) ya inició desde la sede de la Junta Central Electoral, los trabajos de investigación técnica sobre los hechos acontecidos en el pasado proceso de Elecciones Ordinarias Generales del 16 de febrero, en torno a los incidentes presentados con la boleta electrónica del sistema de Voto Automatizado.

La misión técnica se encuentra integrada por expertos de organismos electorales miembros de la entidad.

Gestiones del dirigente Víctor Bisonó

El dirigente político, Víctor -Ito- Bisonó, conversó esta semana con Luis Almagro, secretario general de la OEA, sobre la actual crisis electoral derivada de la suspensión de los comicios municipales y reiteró su voto de confianza a la auditoría que realizarán los expertos de este organismo. Para Bisonó, esta situación “ha herido profundamente la credibilidad del país, generando un clima de desconfianza como no se veía en décadas”.

You may also like

Deja un comentario