Partidos y candidatos contagian de campaña electoral al Covid-19

Los partidos políticos y los principales candidatos presidenciales mantienen un intenso activismo en la lucha contra el Covid-19, teniendo como plataforma la solidaridad con la población, a través de donaciones de materiales médicos, alimenticios y servicios, que entregan a las autoridades y a las personas más necesitadas.

El proselitismo que no han podido hacer por la cuarentena y el estado de emergencia lo han realizado a través de la crisis sanitaria derivada de la expansión de los contagios del coronavirus.

Al principio iniciaron ofreciendo donaciones, pero en los últimos días las diatribas electorales han vuelto, escudadas en la lucha contra el Covid-19.

Las primeras donaciones fueron anunciadas por el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, quien anunció la donación de 20 millones de pesos a instituciones que trabajan para prevenir la propagación del virus y luego anunció insumos necesarios contra el virus.

Su adversario Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno reaccionaron anunciando también donaciones y operativos.

Pero lo que empezó como una especie de “campaña filantrópica”, en los últimos días se ha desviado a ataques, guerras de encuestas, críticas, relaciones públicas, discursos y hasta campaña de descrédito.

Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo no se adentraron en la competencia de las donaciones, sino en el discurso propositivo, área en la que también se ha dejado sentir Luis Abinader. Ambos han tenido al menos tres alocusiones para referirse a la situación sanitaria y política.

Durante el fin de semana se desató una miniguerra de encuestas en la que cada uno de los tres candidatos punteros se presentaba como aventajado en la actual coyuntura con miras a los comicios presidenciales.

El doctor José Joaquín Puello considera que no es tiempo para politización, sino de combatir la pandemia y aminorar la curva de proyección.

Señaló que necesario el trabajo en una misma dirección. “Los políticos y las instituciones que aportan tienen que hacerlo sin pensar en la propaganda o en el beneficio político. Estamos hablando es de vidas y de muertes, de salvar a dominicanos”, expresó.

Beneficios

— Capital electoral
El politólogo Belarminio Ramírez entiende que los partidos y sus candidatos han decidido jugar al protagonismo al auxiliar a la población, lo que puede taerle capital electoral.

You may also like

Deja un comentario