Petróleo de Texas cae 1,54 % por miedo a recortes no compensen crisis demanda

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 1,54 % y el barril cerró en 22,41 dólares por la incertidumbre en torno si los recortes acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales aliados son suficientes para compensar el exceso de oferta y la falta de demanda a raíz de la pandemia del COVID-19.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 35 centavos de dólar respecto a la sesión previa del jueves, ya que el viernes fue festivo en Estados Unidos.

Los precios del petróleo han vuelto a bajar, aunque menos que en la última jornada, cuando el barril texano cerró con un desplome del 9,29 %, en una sesión muy volátil en la que el crudo de referencia en Estados Unidos abrió en verde y llegó a subir hasta un 8 % para luego volver al terreno negativo.

Este domingo, la OPEP anunció el mayor ajuste de la producción de petróleo en la historia, de 9,7 millones de barriles por día (bpd), lo que significa un 10 % de la producción mundial.

Si bien se aspiraba a un recorte mayor, los mercados energéticos esperan que esa cifra sea mayor y se incorporen a los recortes en el bombeo otras naciones del G-20 como Canadá, Brasil o incluso Estados Unidos, que si bien se ha mostrado reticente ha dicho que su producción ya está bajando de forma “orgánica” sin necesidad de intervención.

El primer recorte de 9,7 millones se empezará a implementar el próximo 1 de mayo y se extenderá hasta finales de junio. A partir de esa fecha se reducirá a 7,7 millones bpd desde julio hasta finales de 2020, y a 5,8 millones desde enero de 2021 hasta abril de 2022.

Asimismo, está previsto que la OPEP y aliados vuelvan a reunirse el próximo 10 de junio para determinar si es necesario tomar medidas adicionales.

En una nota, el equipo de analistas de la consultora energética Rystad Energy señaló que el peor escenario se había evitado, pero que debido a la acumulación de producción en abril, previa al acuerdo, los precios no se recuperarán este año a los niveles anteriores al COVID-19, “ni siquiera con un mercado más equilibrado”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se implicó personalmente en las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia, protagonistas de la guerra de precios de las últimas semanas, expresó su satisfacción a través de Twitter por el acuerdo alcanzado en el seno de la OPEP.

“El gran recorte de petróleo de la OPEP está hecho. Esto salvará cientos de miles de puestos de trabajo en el sector energético de Estados Unidos. Me gustaría agradecer y felicitar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al Rey Salmán de Arabia Saudí. Acabo de hablar con ellos desde el despacho oval. Gran acuerdo para todos”, tuiteó el presidente, que opinó que de alcanzarse un ajuste de unos 20 millones bpd y una vez concluida la crisis por el COVID-19, el sector energético se recuperará “antes de lo previsto”.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en mayo sumaron un centavo hasta los 0,70 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron menos de un centavo hasta los 1,72 dólares por cada mil pies cúbicos.

You may also like

Deja un comentario