QUEDATE EN CASA ¿Y NUESTROS INFORMALES MICRO EMPRESARIOS, PA CUANDO?

 POR Angel Vásquez Perdomo.-

Con particular interés he observado las acertadas medidas de mitigación económica tomadas por el gobierno, todas orientadas a preservar el funcionamiento del aparato productivo nacional, por un breve periodo de tiempo, aproximadamente dos meses.

Estamos convencidos de que las medidas impactaran positivamente y sobre todo de manera inmediata favoreciendo a los hogares dominicanos, micro, pequeñas y medianas empresas formales y al sector financiero privado en general.

Estas medidas procuran alcanzar el objetivo anteriormente señalado, para lo cual se han orientado:
1- Garantizar el funcionamiento de la banca intermediación financiera:
a) La facilitación de liquidez a la banca de intermediación financiera.
b) Creación de condiciones para que los deudores honren sus compromisos de pago.
c) Reducción de tasas de intereses.
d) Provisión de liquidez, flexibilización de cobertura de encaje legal, etc.).

2- Programas de Asistencia Social y Solidaria al Empresariado Nacional:

2.1- Quédate en Casa:
En concreto, el programa incluye a las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad, y que reciben en promedio RD$1,500 mensual, serán beneficiadas con un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”. Siendo así, dispondrán de RD$5,000 mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.

2.2- Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE):
Es un programa orientado a apoyar a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria a traves de la cual, “Podrán recibir apoyo, los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este período”.

Los empleados que devenguen salarios superiores a los RD$5,000 recibirán un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador. “En este caso, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador”.
¿Nuestros Informales Microempresarios, Pa cuándo?
Como siempre, me permito ejemplarizar con la realidad de la Provincia Baoruco, me refiero a todos aquellos agentes del desarrollo economico local, que ni son microempresarios formales, y que tampoco los incluirá el programa FASE, y ninguno de los programas de asistencia social, como: Comer es Primero, Bono Gas, Bono Luz, etc., los cuales se incluyen en el programa “Quédate en Casa”. Me refiero a esos cientos de miles quizás, que hacen parte de la informalidad económica, en Neiba, Tamayo, Galván, Jaragua y Los Ríos y que representa el 51.4% de sus hogares.
Para este ejército de honrados trabajadores formados en la urgencia del mercado, me refiero a las (vendedoras de Uva y sus derivados, Motoconchistas, Salones de Bellezas, hacedores de Pan de Maíz, etc.), gente que no tendrá ingresos durante dure la crisis, y sin los cuales el propósito de lograr el sostenimiento, en el corto plazo el equilibrio del circuito productivo, es decir, entre oferta y demanda, será más que imposible. Pues, si no se monetiza a este segmento de la población, lo que produzcan los productores formales, no sería demandado por los chiriperos informales y por tanto, insostenible, el esquema de sostenibilidad planteado.

Nuestra Propuesta:
Siendo así, sugerimos la creación de un fondo de garantías reciprocas, el cual consiste en aportes del gobierno central, como garantía de pequeños préstamos para el sostenimiento de sector de microempresarios informales, a traves de la Banca Solidaria Publica, o de entidades como la Cooperativa de Ahorro y Crédito Neiba, Inc. (COOPACRENE), del Banco de Ahorro y Crédito ADEMI.

Los préstamos garantizados funcionaran bajo un mecanismo consistente, en un aval estatal de por lo menos el 50% de los créditos a los microempresarios informales, que no tienen las garantías para acceder al sistema financiero del país.

A grandes problemas, muchas pequeñas soluciones.

You may also like

Deja un comentario