Recodando al papa Julio II

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 21 de febrero de 1513, murió, a los 69 años de edad, el papa Julio II en Roma. Su nombre de pila es Giuliano della Rovere. Su papado se extendió desde el 1 de noviembre de 1503 hasta el día de su muerte. En su papado se inició la construcción de la actual Basílica de San Pedro. Su historia vale la pena estudiarla.

El papa Julio II pasó a la inmortalidad por reunir un conjunto de características que no son típicas de un papa, y por un record en particular, veamos: 1) Su elección como papa duró apenas unas horas; un record que aún se mantiene vigente; 2) fue un papa guerrero, absolutista, político y, hasta cierto punto, maquiavélico; 3) fue un gran mecenas, protegió a los grandes artistas de la época, como fueron Rafael Sanzio, Miguel Angel, entre otros; 4) le gustaba la figuración pública, por eso ordenó a Miguel Angel pintar su primer retrato como papa y diseñar su sepulcro; 5) estableció la guardia Suiza para cuidar al papa; y 6) al morir pidió perdón por sus malas acciones.

Termino esta nota con un pensamiento de Miguel Angel: “La vida es el regalo que Dios nos hace. La forma en que vivas tu vida, es el regalo que le haces a Dios”

You may also like

Deja un comentario