Recordando a Irena Sendler

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo.

Un día como hoy, 15 de febrero de 1910, nació Irena Sendler en Varsovia, Polonia. Fue una trabajadora social y enfermera polaca que durante la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945), poniendo en riesgo su vida, se dedicó a salvar niños judíos del Holocausto de los nazis. Se estima que salvó 2,500 niños, a los que ocultó en casas de familias católicas y en conventos; acción que la inmortalizó con el nombre de “El Ángel del Gueto de Varsovia”.

Esa extraordinaria mujer, un poco ignorada por la historia, a los fines de poder identificar y recuperar los nombres de los niños que ocultaba de los nazis, organizó un archivo con los nombres reales de los niños, los nombres de sus padres y los nuevos nombres que asignaba a los infantes para protegerlos. Los nazis la descubrieron, la apresaron y la llevaron a la cárcel donde fue torturada salvajemente y condenada a muerte, pero fue rescatada por un oficial alemán.

Termino esta nota con un pensamiento de Irena Sendler: “Una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad”.

You may also like

Deja un comentario