Recordando a Paul Natorp

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 24 de enero de 1854, nació Paul Gerhard Natorp en Düsseldorf, Alemania. Fue un pedagogo, filólogo y filósofo alemán, que pasó a la inmortalidad por sus estudios y aportes sobre la denominada pedagogía social, que según él “no puede verse separada de la teoría de la educación y la pedagogía individual, sino que hay que verla como la comprensión correcta de un problema de la pedagogía en general, y en particular de la pedagogía de la voluntad”.

Natorp, siempre estuvo claro acerca del rol que desempeña la comunidad en la formación de las personas; para él la comunidad es el punto clave en la educación. Además, siempre planteó y defendió la tesis de que los objetivos de la educación son los siguientes valores, cito: “Verdad y belleza, bondad y justicia, salud y utilidad”. También, vinculó la educación a la conciencia humana, donde identificó tres grados de relación, que son: 1) Impulso o tendencias orgánicas; 2) voluntad en el sentido más estricto; y 3) voluntad racional o querer moral.

Termino esta nota con un pensamiento de Jhon Dewey: “La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma”.

You may also like

Deja un comentario