RESEÑA DE UNA FAMILIA DE MAESTROS DE VOCACIÓN Y AMOR.

Por Otilio Agramonte

La palabra Maestro, es cualidad que destaca perfección o relevancia.

Maestro Maestra, persona que enseña o forma.

El primer y gran Maestro fue Jesús de Galilea, el hijo de Dios.

Lo que vamos a reseñar no es algo de esa dimensión, pero sí un breve resumen de padres Maestros que vivieron en humildad, y que inspiraron a sus hijos a que también sean Maestros.

Se trata de la pareja de esposos: José Antonio Andino Sena (Boché), y Elida Ramona Santana de Andino (ambos maestros ya fallecidos) oriundos de la ciudad de Barahona.

En vida, procrearon cuatro hijos: José Antonio Andino Santana Hijo (el mayor), de profesión ingeniero, Ruth Elizabeth Andino Santana, Elida Keila Andino Santana y Joel Amos Andino Santana, siendo estos tres últimos, docentes de carrera.

Tanto Boché, como Doña Elida, tuvieron la responsabilidad de la crianza de dos sobrinos: el Pastor Víctor Manuel Vargas Andino y la Maestra Yolanda Feliz Andino, también fundadora y directora del colegio Rinocerontes, en Santo Domingo.

Para no extendernos demasiado, solo socializamos con la mayor de estos tres Maestros, hijos de Maestros, ella es la Licenciada Ruth Elizabeth Andino Santana.

Lo primero que nos cuenta es, que la inspiración de ella y sus hermanos de ser Maestros, fueron sus padres; al ver como ellos se dedicaban en cuerpo y alma en la alfabetización de niños, y que luego estos, ya siendo más grandes retornaban a darle las gracias a sus padres por haberles ayudado en parte de su futuro.

Señala que dentro de ese afán del día a día por la educación, “Mi madre alfabetizaba en la casa y mi papá lo hacía en centros educativos públicos y privados.”

Sus inicios como docente.
“Inicié a los 16 años como maestra interina, y me sentí muy bien al ver como los alumnos (algunos mayor que yo), me guardaban gran respeto, como era antes; eso me hacía sentir feliz, y también fue una buena motivación para ser maestra, al igual que mis hermanos menores, Keila y Joel, la primera imparte docencia actualmente en INFOTEP, y el varón y yo impartimos en escuelas públicas”.

La Licenciada Ruth Elizabeth Andino Santana, nos dijo que la palabra Educación no es solo uso de la escuela, sino que también la usamos para distinguir si alguien se porta bien o mal en determinado círculo social.

Por último agregó, que ser Maestro dentro de la sociedad en que vivimos nos da un toque de especial, sobre todo mucha satisfacción.

Un dato importante en esta familia de Maestros es, que fueron los fundadores del Baton Ballet de Barahona, en el año 1969, dicen que si no fue el primero del país, fue uno de los primeros.

Desde su creación, éste ha sido un importante aliciente de expresión artística y cultural para diversas instituciones, tanto públicas como privadas, por el uso en ocasiones de festividades de la patria, aniversarios y otras celebraciones.

Hoy tiene como nombre Baton Ballet “Profesor José Andino” en memoria del maestro fundador del mismo. Por ese y otros aportes, esta familia de maestros ha recibido diversos reconocimientos y la distinción del pueblo.

Estos padres Maestros, acumularon cariño y llenaron de alegría, no solo a la sociedad de Barahona, sino también a la provincia y la región.

La familia Andino Santana, de raíces cristianas y mucha fe, forman parte de la Iglesia Evangélica Dominicana, entidad de servicio social y desarrollo espiritual, donde sus hijos crecieron y se formaron en el ámbito religioso.

You may also like

Deja un comentario