Salud pública confirma el primer caso de coronavirus en el país.

Por Stil Perez

Lo preocupante no es el primer caso, sino lo que implica la veracidad de éste. Se trata de un extranjero, proveniente de Italia, que arribó al país el 22 de febrero, lo que coloca el tema como punto de partida para saber la cantidad exacta de viajeros que llegaron junto al caso confirmado.

Estos viajeros que acompañaron al extranjero deben ser localizados para su posterior aislamiento. Pero, ¿garantiza su localización y aislamiento que el virus no se haya propagado, cuando hoy hace justamente diez días que los extranjeros llegaron al país?

Hay toda una cadena de personas y objetos con las que ya ha hecho contacto la persona confirmada con el virus desde el día uno, día en que abordó el avión, hasta la fecha. Personas cuya detección del virus se dificulta, puesto que el período de incubación del virus es de 15 días, pudiendo el contagiado infectar a otros sin que el virus esté induciendo síntomas en él.

Las tareas en materia de Salud Pública, en la República Dominicana, se complican dadas las condiciones de nuetras infraestructuras. Si bien la tasa de casos es predominantemente leve, un 80 por ciento, no menos cierto es que en Italia el coronavirus alcanzó la tasa más alta de mortandad en el mundo, de 212 infectados, 12 murieron.

El tema hay que abordarlo con precaución. Nos resta tomar nuestras propias medidas de higiene, y, sobre todo, rogar al altísimo.

Que Dios nos proteja.

You may also like

Deja un comentario