Un desafio a los barcos de guerras de EEUU, que están en el Caribe. Cinco petroleros iraníes en ruta hacia Venezuela

Se espera que los petroleros iraníes lleguen a Venezuela este fin de semana para entregar combustible, ya que el país sudamericano ha estado enfrentando una escasez de gasolina por más de dos meses. Ambos países piden a los Estados Unidos, que tiene una flota en el Caribe, que no obstruya la entrega.

Cinco buques cisterna iraníes navegan actualmente hacia el Caribe. Una entrega que complace al presidente de Venezuela porque el país está corto de gasolina desde finales de marzo. Nicolás Maduro atribuye esta escasez a las sanciones estadounidense que complican la compra de gasolina en el extranjero y por lo tanto agradece a Irán su apoyo.

Washington ve este acercamiento de forma negativa porque ambos países son objeto de sanciones. El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, también ha condenado la entrega, que según él fue pagada con oro extraído ilegalmente de las minas del sur de Venezuela.

La operación antidroga de Estados Unidos

Todo esto ha suscitado el temor en Caracas de que Estados Unidos estén haciendo todo lo posible para bloquear los barcos iraníes, incluyendo una gran flota militar desplegada frente a las costas venezolanas a principios de abril para una operación antidroga en el Caribe.

«Estamos listos para lo que sea y cuando sea», dijo Maduro en una transmisión de la televisión estatal, agradeciendo el apoyo de su aliado de Medio Oriente, rechazado por el líder opositor Juan Guaidó, quien denuncia que los cargamentos fueron pagados con oro extraído ilegalmente.

Su Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que los petroleros iraníes serían escoltados por el ejército en cuanto entraran en aguas venezolanas. Irán también advirtió que Washington sería responsable de las «consecuencias» de un posible bloqueo.

Según reportes de prensa, cinco buques cisterna zarparon en los últimos días desde Irán y navegan hacia el Caribe venezolano, donde Estados Unidos anunció a principios de abril una mayor vigilancia del crimen organizado, desplegando unidades de combate.

Ni Maduro ni Padrino precisaron cuándo arribarían los buques.

Un país tiene en su zona económica exclusiva soberanía para la «exploración y explotación» de recursos, pero terceros Estados tienen «libertades de navegación y sobrevuelo», según la ONU.

Oro por aire

Los lazos de Venezuela con Irán se han visto reforzados con el envío de crudo, lo que el jefe parlamentario consideró «motivo de alarma» para la región dada la posición «estratégica» del país sudamericano.

«Estamos muy preocupados por la seguridad de Venezuela y de Latinoamérica por este intento de presencia iraní en suelo venezolano no autorizado por el Parlamento nacional», único poder controlado por la oposición, apuntó Guaidó.

El opositor, quien dijo estar «haciendo monitoreo constante» a los buques, contabiliza además «17 vuelos» de «Mahan Air, una aerolínea (iraní) sancionada por transportar armas, al aeropuerto de Las Piedras, donde queda una de las principales refinerías de Venezuela». Los viajes se habrían realizado entre el 22 de abril y el 8 de mayo.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, tachó el martes de «preocupante» que Mahan Air «aparentemente lleve oro de Venezuela a Irán».

Irán ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo a Maduro, apoyado también por Rusia, China, Turquía y Cuba. Teherán y Caracas mantienen estrechas relaciones desde el gobierno del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Yvan Ariel Gomez Rubio
actualidadinformativard

You may also like

Deja un comentario