«Sobrevivió a 7 balazos,El último testigo de la noche del 30 de mayo.»

El chofer de Rafael Leónidas Trujillo la noche de su ajusticiamiento fue Zacarías de la Cruz.
Es una figura clave en la historia dominicana por ser el único acompañante del dictador y el principal testigo ocular de los eventos ocurridos el 30 de mayo de 1961.
Mientras conducía el Chevrolet Bel Air azul hacia San Cristóbal, el vehículo fue interceptado en la actual Avenida George Washington por un grupo de conjurados.
A diferencia de lo que se podría esperar de una escolta, De la Cruz respondió al fuego con una ametralladora Thompson y una pistola, resultando herido por múltiples impactos de bala.
A pesar de la gravedad de sus heridas, logró sobrevivir al ataque y posteriormente ofreció testimonios detallados sobre los últimos minutos de Trujillo en diversos interrogatorios.
El testimonio de Zacarías de la Cruz es el único relato detallado desde el interior del vehículo de Trujillo la noche del 30 de mayo de 1961. Sus declaraciones ante el Procurador Fiscal y un Juez de Instrucción en julio de 1961 revelaron los momentos de pánico y resistencia final del dictador.
Zacarías relató que, al sentir el primer disparo que atravesó el vidrio trasero, Trujillo no se agachó ni ordenó acelerar; por el contrario, exclamó: «¡Estoy herido, coge la ametralladora y párate a pelear!».
Siguiendo la orden, Zacarías frenó el Chevrolet Bel Air en seco. Según su testimonio, Trujillo salió del auto por la puerta derecha para enfrentar a sus atacantes a pecho descubierto, en lugar de intentar huir.
El chofer afirmó haber disparado ráfagas de ametralladora Thompson contra los tres vehículos de los conjurados hasta que él mismo quedó incapacitado por siete impactos de bala.
Zacarías declaró haber visto al dictador desplomarse cerca del vehículo, ya sin vida, antes de que él perdiera el conocimiento por sus propias heridas.
Este relato fue fundamental para que el régimen (entonces liderado por Ramfis Trujillo y Joaquín Balaguer) reconstruyera la escena y persiguiera a los ajusticiadores. Algunos historiadores sugieren que Zacarías omitió detalles para protegerse o para exaltar la figura de su jefe incluso en la muerte..
#Trujillo #HistoriaDominicana #30DeMayo #ZacariasDeLaCruz #RepublicaDominicana
Deja un comentario