Abinader advierte a presos escaparon en cárcel de Haití respuesta drástica si vienen a RD

  • 451Vista

El presidente Luis Abinader advirtió este lunes a los presos que se escaparon de una cárcel en Puerto Príncipe, capital de Haití, que habrá una respuesta drástica si intentan cruzar a República Dominicana.

«Se están tomando medidas especiales, hay medidas que no podemos decir por seguridad, pero se están tomando las medidas normales de control en la frontera, lo que yo les puedo decir es que vamos a tener una respuesta drástica si aparece alguna de esas personas en el país», expresó.

Asimismo, sostuvo que «nos habíamos preparado para esta situación de Haití» y señaló que las bandas haitianas no han pasado a este lado de la isla, porque saben lo que les puede pasar.

Reproductor de vídeo

Seguridad Nacional, precisamente para abordar el tema de Haití. «Desde hace apróximadamente un año, el Consejo de Seguridad Nacional, que no había sido formado, lo formamos en este Gobierno, nos estamos reuniendo practicamente cada dos semanas para diferentes temas, obviamente, con la situación de Haití tuvimos en contacto el sábado, el domingo y hoy (lunes) tuvimos contacto físico con todos, menos con el ministro de Defensa, que está en la frontera».

Abinader aseguró que el país y sus diferentes organismos desde el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los diferentes organismos de seguridad están alerta con la situación de Haití, «y estamos tomando todas las medidas para tratar de continuar con el nivel paz y control que tenemos en nuestra frontera».

Recordó que él ya había advertido la situación del vecino país. «Nosotros advertimos esto, hace tres semanas fuimos a la ONU y advertimos sobre la situación crítica que hay en Haití. Algunos incluso hasta nos acusaron de que eran temas políticos, y la verdad es que fue más rápido de lo que nosotros pensamos esta situación,».

también, sostuvo que está colaborando con la comunidad internacional y está atento a cualquier tema con el que «podamos» ayudar a estabilizar, «siempre nosotros desde aquí, sin intervenir en los temas haitianos, por razones que siempre hemos expresado».

El jefe de Estado recordó que ya había dicho que la frontera no sería la misma, y dijo que desde octubre no se da visa a haitianos. «Hoy se hizo el paso a los mercados, pero no pueden pasar al país. El cruce de personas es practicamente cero o muy límitado, recuéndense que todo el que va a pasar para acá tiene que estar registrado con el sistema biométrico».

Deja un comentario

Vuelve al inicio