ADP instruye a los maestros continuar sus labores desde la casa.

Por: Carlos Lara (Periodista)Redacción Desde la Fuente
Ante rebrote del Covid-19, ADP instruye a los maestros continuar sus labores docentes desde la casa.

Santo Domingo. – Las Seccionales del Gran Santo Domingo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ante rebrote del Covid-19 instruyen a los maestros continuar sus labores docentes desde la casa dando fiel cumplimiento al horario y al calendario escolar a fin de que sus alumnos se apropien de las competencias y los conocimientos de la malla curricular.

De igual manera demandaron la entrega de herramientas tecnológicas (computadoras, Laptops, tables e internet) para todos los estudiantes, así como el pago de incentivos para el Internet utilizado por los maestros desde sus hogares, permitiendo que los mismos no tengan que incurrir en gastos de su ya reducido salario producto del alto costo de la canasta familiar, se incrementa con la compra de paqueticos o pagar facturas por el uso del internet para poder impartir docencia.

De igual manera demandan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los docentes, reclamando al ministro de educación, Dr. Roberto Fulcar, producir un aumento salarial significativo ya que el costo de los bienes y servicios que demanda una familia se ha disparado en los últimos meses.

Por otra parte, exigen el depósito del sueldo 14 para todos los empleados del Ministerio de Educación (MINERD), tal como aconteció en la noche del 31 de diciembre 2020 con todos los empleados de la sede central de la institución, se preguntan ¿cómo es posible que empleados con dos meses de nombrados hayan recibido el salario número 14 y los docentes y administrativos de los centros educativos que tanto trabajan no hayan recibido dicho pago? De igual manera, demandan la aplicación automática de los incentivos de años en servicio y titulación a los docentes.

Por otra parte, expresan que la Evaluación de Desempeño Docente corresponde hacerla este año 2021, como se acordó entre las autoridades del MINERD y el sindicato que agrupa a los maestros el 15 de marzo 2017, por lo que exigimos a las autoridades educativas ir preparando el montaje y la logística de la misma, así como todo el tema de los concursos para los nuevos docentes, le recordaron al MINERD que en los centros educativos hay un déficit de docentes significativo y se hace una necesidad urgente llenar las plazas vacantes. Fueron enfáticos en señalar que sólo en el Gran Santo Domingo asciende a más de 2,500 docentes faltan en los centros educativos.

De la misma manera demandaron del ministro Fulcarprestar atención a las necesidades básicas de los centros educativos, por lo que sugieren que, en todo este tiempo de pandemia, el ministro debe también concentrar parte del equipo de infraestructura a realizar las reparaciones necesarias y urgentes a los centros educativos de manera que cuando los alumnos vuelvan a clase de forma presencial ya estén acondicionados dichos centros.

En la actualidad la mayoría de nuestras escuelas carecen de la inversión necesaria para el mantenimiento de la planta física, mobiliarios, equipos y personal docente, esta situación se ha agravado debido a la cancelación masiva del personal administrativo y de apoyo, por lo que los centros educativos se han quedado solos sin vigilancia, sin porteros, sin serenos, sin correrles, sin secretarias, entre otros.

Al iniciar el segundo período del presente año escolar, los centros escolares no han recibido las partidas presupuestarias trimestrales para los diversos compromisos cotidianos. Los mismos garantizan el funcionamiento mínimo de las escuelas.

Estas seccionales finalizaron demandando de las autoridades del MINERD, prestar atención a la salud del personal docente y administrativo de los diferentes centros educativos del país y cesar las intimidaciones, amenazas y acoso laboral a los docentes.

“POR UNA EDUCACION CIENTIFICA AL SERVICIO DEL PUEBLO”

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