Auditoría revela irregularidades en primera gestión de Abel Martínez en cabildo

SANTIAGO, RD.- Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) a la primera gestión como alcalde de Santiago de Abel Martínez Durán (2016-2020), demostró que se cometieron una serie de irregularidades que van desde la emisión de cheques a personas que nunca lo recibieron por una diferencia de más de RD$ 67 millones entre las nóminas, lo registrado y la ejecución presupuestaria.

La auditoría abarca el período comprendido entre los años 2016 al 2018 y, entre otras anomalías, detectó el pago de RD$ 6 millones 16, 445 a personas que estaban en nóminas de otras instituciones públicas.

De su lado, la alcaldía de Santiago dijo mediante un comunicado de prensa que a raíz de una denuncia pública del alcalde Martínez, fue que la población se enteró de las irregularidades cometidas por el entonces director de Recursos Humanos, René Guzmán Corporán, en la primera gestión municipal encabezada por Martínez, que resultaron en la sustracción de recursos en perjuicio del cabildo local.
Agrega que Martínez convocó a su despacho de la alcaldía, a la prensa nacional, donde dio a conocer las irregularidades cometidas por el entonces funcionario, que inmediatamente fue destituido del cargo y sometido a la justicia por dichas acciones anómalas.

Sostiene que el propio ejecutivo municipal, ofreció detalles pormenorizados del entramando en contra de los recursos del cabildo de Santiago, e inmediatamente constituyó una barra de abogados encabezada por Jesús Méndez y Fernando Ramírez, quienes procedieron a hacer el sometimiento formal ante la Fiscalía de este Distrito Judicial.

“Esto generó que el alcalde Abel Martínez, solicitara a la Cámara de Cuentas, la realización de una auditoría que abarcara toda la gestión en que estuvo involucrado el señor Guzmán Corporán, cuyos resultados son los que años después salen a la luz pública y que efectivamente coinciden con la denuncia sobre las irregularidades y el formal sometimiento a la justicia del ex funcionario”, establece el comunicado.

Asegura que los representantes legales del Ayuntamiento de Santiago, depositaron pruebas contundentes que dejaban al desnudo la comisión de actos irregulares que comprometen al señor Guzmán Corporán, estableciendo el modus operandi implementado por el destituido funcionario.

“En todo momento, tanto el alcalde Martínez, como los demás funcionarios municipales se mantuvieron del lado del Ministerio Público, para colaborar con el esclarecimiento del caso, que se convirtió en un desfalco en perjuicio de la ciudad”, añade el documento.

La disposición del alcalde Martínez, argumenta la nota, en todo momento ha sido para que se castigue al acusado y contribuyó para que fuera pedido en extradición desde España, país donde huyó para burlar a las autoridades judiciales, pero fue capturado a su llegada clandestina en el Aeropuerto Las Américas, en el mes de marzo del 2018.

Establece que el imputado René Guzmán Corporán, burló las alertas de impedimento de salida que tenía en esa nación iberoamericana, a solicitud de la Procuraduría General de la República y que mediante acta de audiencia le fue concedida su libertad por un juez español, con la condición de entregar su pasaporte a los fines de que no abandonara el país, acuerdo que fue violado por el acusado. En ese entonces las autoridades determinaron que el señor Guzmán Corporán tenía dos pasaportes, razón por la que pudo regresar, pero fue detenido a su entrada a territorio dominicano.

“Ya estando Guzmán Corporán en el país, las autoridades municipales habían aportado todas las pruebas para que fuera condenado, pero fue favorecido con la orden de un juez y el cabildo apeló dicha sentencia conjuntamente con el Ministerio Público, que siempre mantuvo su firme creencia de que el ex funcionario había manejado recursos municipales para su beneficio particular”, expresa la alcaldía.

El pasado martes se conocería el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Santiago, contra el imputado y aunque la barra de la defensa del cabildo estuvo presente, no ocurrió así con el imputado, ni sus defensores, por lo que el caso fue reenviado.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

You may also like

Deja un comentario