felizeco

BAHORUCO: Representantes de mina Larimar aseguran brote diarreico no se originó en el lugar

  • 170Vista

Representantes de la mina Larimar, en el distrito municipal Bahoruco, de la provincia Barahona, consideran que las autoridades del Ministerio de Salud Pública tomaron la decisión de cerrar ese yacimiento «de manera improvisada», al entender que no son responsables del brote diarreico que ha acabado con la vida de varias personas en el municipio La Ciénaga, provincia Barahona.

La mina Larimar está compuesta por tres organizaciones (dos cooperativas y una asociación), de las cuales, dos de sus representantes hablaron con Diario Libre. Enoc Gómez, presidente de la cooperativa, manifestó que las autoridades cerraron la mina sin percatarse de que el brote no fue originado en el lugar.

Sostuvo que la mina opera desde el año 1984, asegurando que el río que desciende de la mina desemboca en el mar, donde no hay viviendas.

Agregó que, en ocasiones, como ocurre actualmente, el río que desciende en la mina, llamado El Riocito, está seco, indicando que no conecta con el pueblo.

Al hablar sobre la situación, entiende que el brote inicia en el pueblo Los Cocos, en Enriquillo, y arrastra a Bahoruco y al municipio La Ciénaga.

Gómez precisó que, aunque acataron la decisión de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, no apoyan sus medidas.

Afirmó que se mantienen en contacto con el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y con todo el personal técnico que trabaja para que puedan operar con los lineamientos requeridos.

Las autoridades les solicitaron a los operadores de la mina acondicionar el área de trabajo para las más de 3,000 personas que laboran de forma directa en el lugar.

Reconocieron que lo que funcionaba en el área eran letrinas para que los trabajadores pudieran hacer sus necesidades, las cuales no dan abasto, y muchos de ellos defecaban en los alrededores.

Sin embargo, los representantes de la mina afirman que hace un año empezaron las construcciones de baños y de otras acciones para mejorar el servicio.

Gómez afirmó que la etapa de construcción está en un 95 %, por lo que espera que pronto puedan estar funcionando. Están construyendo 20 baños, 10 cocinas y plantas de tratamiento para el área.

La mina tiene en su extensión 8.5 hectáreas, lo que es igual a unas 190 tareas.

Mientras que, Luis Arboleda, secretario general de la asociación de Larimar Las Filipinas, manifestó que ningún río de República Dominicana se está utilizando como servicio de agua potable, debido a su contaminación.

Aseguró que tienen una represa en el río San Rafael y que El Riocito también tiene una fuente de agua represada que tiene las condiciones ofrecidas por Inapa para que los pobladores puedan consumir esta agua.

Aseguró que la enfermedad llega a la zona desde Haití, como dice que ha llegado a otras áreas del país y no de la mina Larimar como han establecido.

Advirtió que las inversiones realizadas en la mina Larimar son millonarias, por lo que paralizar el trabajo generaría un problema económico generalizado en la zona.

Salud Pública confirma casos de cólera
La noche de este viernes, el Ministerio de Salud Pública confirmó 16 casos de cólera en el municipio La Ciénega. De esos, 14 son haitianos y dos de nacionalidad dominicana.

FUENTE: El Boletín RD

Deja un comentario

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: