Belfond pide disculpas a Barahona por el polvo; Los ambientalistas del Suroeste las rechazan

Por Juan Francisco Matos

EN BARAHONA, (República Dominicana), Viernes, 18 Junio, 2021:  En un escrito puesto a circular en las redes sociales, la  Belfond Enterprise pide disculpas al pueblo de Barahona por los inconvenientes ocasionados por el esparcimiento del polvo en el malecón, por parte de los camiones de la empresa minera.

Expresa que por tratar de mitigar la situación mojó con un exceso de agua el suelo a la entrada al muelle local, sin percatarse de que había regado en el suelo un material de yeso que no pertenece a las operaciones de la minera, sino a otras actividades del puerto.

“Al salir los camiones del muelle se llevaron adheridos entre las gomas el yeso mojado que esparcieron en la avenida del malecón e Barahona”, dice uno de los párrafos del escrito en cuestión..

Señala que ante esta situación, que lamenta, la empresa se compromete a limpiar el malecón y dejarlo mejor que antes de ensuciarse con el polvo.

En su escrito firmado por Eduardo Ramírez “Papo”, Director CSR- de Comunicaciones, la Belfond dice que quiere proponer al pueblo de Barahona que le conceda el honor de ser el padrino del malecón para comprometerse a mantener limpia y bonita permanentemente el área afectada.

También se comprometió a cambiar el método del traslado del carbonato de calcio que extrae en las montañas Las Filipinas del Bahoruco Oriental  hacía el puerto de esta ciudad, con una operación limpia.

Finalmente, pide al pueblo de Barahona y al país, un voto de confianza prometiendo esto estos inconvenientes  jamás volverán a ocurrir.

En su comunicado la Belfond solo se refiere al polvo concentrado a la entrada del puerto, soslayando de esta manera que la avenida Enriquillo desde esta entrada hasta el sector Riochil, está copada del referido polvo.

También lo están todos los negocios que operan en la avenida en cuestión, así como los árboles del área, bancos del malecón y varias casas del barrio La Playa.

Las entidades que forman parte de la Cualisiónde Coalición Región Enriquillo, rechazan de plano este las disculpas, prometiendo a la vez, que continuarán la lucha contra la empresa hasta lograr que el gobierno rescinda el contrato firmado con ella para la explotación del carbonato de calcio.

A CONTINUACIÓN EL ESCRITO DE LA BELFOND:

You may also like

Deja un comentario