Cientos de pasajeros no pueden viajar este martes a EE.UU. por falta de pruebas covid-19

AEROPUERTO LAS AMERICAS. – Cientos de pasajeros no pudieron viajar a Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional Las Américas, porque no presentaron las pruebas PCR y Antígenos que requieren las autoridades estadounidenses para ingresar a su territorio, dentro de las nuevas medidas de restricción que entraron en vigencia este martes.

Mientras el laboratorio clínico Amadita confrontó dificultades en las primeras horas de la mañana para iniciar sus labores de realización de pruebas, pero pasado el mediodía comenzó a trabajar, por lo que permitirá que muchos pasajeros puedan hacerse el test rápidamente.

La mayoría de los pasajeros afectados tenían reservación para viajar en vuelos de la aerolínea JetBlue Airways, que realiza operaciones regulares desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas hacia ciudades de Estados Unidos.

Para este martes las aerolíneas que operan franquicias de vuelos hacia territorio estadounidenses por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, habían programado la realización de 28 operaciones hacia Estados Unidos.

De su lado, el vocero de Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), Luis José López dijo que esperan ahora que el laboratorio clínico está trabajando que muchos pasajeros se realicen el test de covid-19, y de esa manera puedan abordar su vuelo hacia Estados Unidos.

En los vuelos de United Airlines en su primera operación se quedaron 85 viajeros y en el vuelo de la tarde unos 62 pasajeros afectados los cuales quedaron varados en la terminal de Las Américas.

Las nuevas medidas del gobierno norteamericano que entraron este martes en vigencia establecen que para los pasajeros internacionales de dos años o más tendrán que presentar como requisitos una prueba negativa de covid-19 o Antígenos como medida preventiva para controlar la expansión del virus.

De acuerdo con los detalles ofrecidos, las líneas aéreas absorberán los gastos extras de los viajeros por concepto de cambios de boletos y de fecha de salida, tomando en consideración la situación creada por la pandemia.

Las aerolíneas además están contribuyendo para que los viajeros varados puedan ser ubicados en otros vuelos de las mismas líneas aéreas.

Algunos pasajeros se quejaron de que, al no poder viajar a tiempo a Estados Unidos, corren el riesgo de perder sus empleos por no presentarse en el tiempo que expiraban su vacación.

Unos de los viajeros afectados que no pudo viajar en la mañana de este martes explicó que trabaja en una factoría y tenían hasta el 27 para presentarse a su trabajo.

Es algo difícil, porque como tu sabrá los empleos están difícil en Estados Unidos, después de la pandemia y el que tiene una fuente segura de trabajo tiene que asegurarlo señaló Rosario Martínez residente en Villa Francisca de Santo Domingo.

Otros de los pasajeros afectados con la situación es Rosa Rodríguez Sánchez, quien logró hacerse la prueba rápida y esperaba un asiento en uno de los vuelos de JetBlue Airways, que saldría en horas de la madrugada con destino a Nueva York.

“Mira nosotros trabajo en Manhattan, cuidando a un anciano desde hace varios años y no puedo perder mi trabajo. Vine aquí a visitar a mis familiares y tenía que regresar, y ahora estoy pasando por esta situación”, indicó la dama.

Se registraron casos de viajeros que actuaron con prontitud y lograron realizarse la prueba rápida y trasladarse al aeropuerto.

Frente a los mostradores de las líneas aéreas se podían observar a numerosas personas con el documento en las manos reclamando ante los empleados de las líneas aérea su traslado a Estados Unidos.

Fue asombroso ver la mayoría de los vuelos comerciales que salieron este marte hacia territorio norteamericano desde la terminal de Las Américas, despegaron completamente vacíos casi con un 50% por ciento de ocupación.

EL NUEVO DIARIO

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