Cómo opera la red que traslada a haitianos rumbo a Chile y Bolivia

Solo durante el mes de agosto, 142 haitianos fueron deportados desde Bolivia. Previamente habían abandonado su país por República Dominicana, Surinam o Guyana e ingresaron a Bolivia desde territorio brasileño, según reportan autoridades.

«Realizamos ocho operativos en un mes y, en todos los casos, estas víctimas de tráfico de personas provenían de Haití y se dirigían hacia Chile» informan autoridades chilenas.

Desde Santiago de Chile por su parte, señalan que estas redes que trasladan haitianos es un problema latente y hay controversia sobre cómo manejarlo.

Las autoridades detectaron que las víctimas son engañadas e inducidas a pagar altos montos para salir de su país. En Bolivia y Chile sostienen que estos casos pueden terminar en explotación laboral, sexual o narcotráfico.

La red detectada en Bolivia

El Encargado de Migraciones de Bolivia, Daniel Rivas, señala que los haitianos fueron descubiertos en diferentes puntos de su país y que todos ingresaron por pasos ilegales desde Brasil.

Conductores de los buses y camionetas en los que eran trasladados, al igual que haitianos que fueron identificados como traficantes o «coyotes», fueron detenidos en las últimas cuatro semanas.

«Al principio pensamos que ellos eran víctimas también, pero cuando descubrimos que eran recurrentes iniciamos las investigaciones sobre ellos», explica.

En sus celulares se encontraron fotos de los pasaportes e intercambios de mensajes sobre la organización de la red. Entre los detenidos se encuentra una haitiana, la única con situación legal en Bolivia, que es sospechosa de ser la que capta a los migrantes cuando ingresan a ese territorio.

La autoridad boliviana añade que menores de edad y mujeres estaban entre las víctimas y que estas corrían el riesgo de ser forzadas a prostituirse. Al menos uno de ellos falleció en su intento por llegar a Chile en agosto.

Los bolivianos creen que los 142 haitianos deportados en el mes pasado no reflejan la magnitud del problema tomando en cuenta que existe un flujo constante incluso en estos tiempos en los que ese país tiene restricciones para los viajes debido a la pandemia del coronavirus.

Junior Pérez, Corresponsal para Sudamérica. N Digital

You may also like

Deja un comentario