Crean aplicación para evaluar vulnerabilidad de cafetales en Centroamérica

Para el registro y envío del diagnóstico generado se requiere internet.

San José
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE) desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles que contribuirá a determinar la vulnerabilidad de fincas y territorios cafetaleros ante el cambio climático en Centroamérica.

La herramienta llamada “Vulnerability Tool” (Herramienta de Vulnerabilidad) brinda recomendaciones sencillas para ejecutar acciones dirigidas a incrementar la capacidad adaptativa y la resiliencia de los productores.

La aplicación se encuentra en su fase final de validación con organizaciones aliadas como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua.

La iniciativa pretende generar información clave para diferentes actores locales y nacionales como universidades, instituciones de investigación y programas de desarrollo, municipalidades, entre otros, ya que dispone de una caracterización a nivel de territorio que facilitará el diseño y la implementación de planes de adaptación al cambio climático.

El docente de la Universidad Nacional Agraria, Rodolfo Munguía, expresó que el mayor valor agregado de la aplicación es el manejo de la información recopilada de los productores, sobre todo en los componentes de productividad y variabilidad climática, que pueden ser utilizados por la municipalidades.

“Si las alcaldías utilizan esta herramienta les puede dar una caracterización por municipio y generar acciones muy concretas que seguro les ayudará mucho a orientar sus decisiones”, dijo el académico Munguía.

La metodología utilizada fue desarrollada por el CATIE y consta de 16 variables o criterios. Desde las fincas se pueden identificar factores que inciden en la vulnerabilidad y la capacidad de adaptación de la parcela.

Según las autoridades, con esto se busca generar un histórico o actualizar la información para tener un antes y un después de la puesta en práctica de recomendaciones en un periodo de 6 meses, lo que permite comparar los cambios que se lograron en la variable que proyectaba un mayor riesgo.

Para el registro y envío del diagnóstico generado se requiere internet. Sin embargo, para completar los criterios y el ingreso a la aplicación no es necesario contar con conexión a la red.

La aplicación de Vulnerability Tool será inicialmente en Nicaragua, con el objetivo de fortalecer los procesos de capacitación y asistencia técnica en el ámbito local. La metodología es útil para el diagnóstico de una finca, un grupo de fincas cafetaleras o un territorio.

El proyecto está enmarcado en el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, auspiciado por la UE y ejecutado por el IICA, que pretende impulsar la investigación, la innovación y la formación integral en los sistemas cafetaleros de Centroamérica.

El programa ha trabajado desde el 2016 con socios estratégicos regionales y la institucionalidad cafetalera de República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador para complementar los esfuerzos nacionales y regionales dirigidos a mejorar la preparación, la capacidad de respuesta y la resiliencia de familias de pequeños productores de café.

 

You may also like

Deja un comentario