Crece la demanda de oxígeno ante aumento de casos Covid

Santo Domingo, RD
Juan (nombre ficticio) es el administrador de una empresa de venta de oxí­geno que tiene dos sucur­sales en Santo Domingo. Él comentó a Listín Diario la realidad que se está vi­viendo actualmente con sus suplidores al haber un rebrote de Covid en esta provincia.

Aunque él no suminis­tra oxígeno a los hospita­les, sabe que la demanda ha subido porque quienes les proveen, comentaron hace pocos días que ad­ministrara el oxígeno que tiene porque se está ago­tando ante el pedido de los centros médicos. Juan, ahora solo está ofreciendo servicios a los clientes fijos que lo necesitan y están en sus casas por otras condi­ciones ajenas al coronavi­rus.

“Las suplidoras casi no tienen oxígeno y nos es­tán pidiendo controlar a los clientes porque hay una demanda muy alta. Para uso particular todo se mantiene normal, pero cuando se trata de hospi­tales, la cosa cambia”, ex­plica vía telefónica el se­ñor consultado por Listín Diario.

Para confirmar la infor­mación, el medio llamó a una de las principales su­ministradoras de oxígeno a centros médicos en el país y una de sus emplea­das comentó que como hay un rebrote, el oxígeno se ha disparado y la escasez también.

Llamada parecía que era para comprar oxígeno pa­ra un hospital, y la respues­ta de esta colaboradora fue “solo estamos ofreciendo servicio a los centros médi­cos con los que actualmen­te tenemos un contrato, por el momento”.

Indicó, además, que ellos rentan tanques de oxígeno (con un depósito reembol­sable de RD$10,000) que también ya no están dispo­nibles.

El llenado de los tan­ques de oxígeno que hay en hospitales y clínicas del país cuesta RD$966.3 y an­tes del Covid, mayormente se llenaban cada día, como había confirmado el Listín hace unos meses en la pu­blicación “Oxígeno alcanza precios de hasta 58,000 el cilindro”.

Para quienes tienen un enfermo en casa que ne­cesita de oxígeno, un tanque les puede costar RD$10,585, RD$19,000, RD$31,000 y hasta RD$58,000.

Actualmente, el llenado de estos tanques varía des­de RD$300 hasta RD$770.

De acuerdo con el Ser­vicio Nacional de Salud, esta entidad no tramita la compra de oxígeno para los centros de la Red Pú­blica.

“Dentro de nuestra res­ponsabilidad está la de pro­veer el oxígeno a las uni­dades de ambulancias del Sistema de Emergencias 911, en ese sentido desde que pasó al SNS ese com­ponente, hemos realizado un proceso de contratación de suministro de rellenado de tanques de oxígeno en el mes de octubre del 2020 y en proceso la realización de una nueva contratación, en vista de que el anterior con­trato vence en el mes de ju­nio próximo”, explica un comunicado de la entidad enviado a este medio.

CIFRAS
340
La ley.
Estos procesos se rea­lizan de acuerdo con las normas legales de Compras y Contrata­ciones Públicas, regi­das por la Ley 340-06, según el SNS.

30%
Camas.
Lo mismo ocurre con las clínicas privadas, donde el representan­te de esos centros, Ra­fael Mena, aseguró que también han teni­do que aumentar las camas Covid hasta en un 30%. listin diario

You may also like

Deja un comentario