Descubre Barahona en una mordida

Barahona.- Es reconocida por sus espectaculares costas azules semejantes al turquesa que caracteriza el Larimar, una piedra semipreciosa que es única de este lugar.
Visitar esta provincia siempre es un disfrute para los ojos y ni se diga para el paladar. Barahona es más que playas y balnearios. Es su gastronomía, su cultura y su gente que cada día despierta con el firme propósito de echar hacia delante y emprender en aquello que los distingue de los demás.
Motivados por la Dirección de Promoción Turística Nacional, en la persona de su directora Milka Hernández, visité junto a un grupo de comunicadores y periodistas “La Perla del Sur” y como si fuera la primera vez en conocerla, quedé enamorado de sus atractivos turísticos.
En esta ocasión redescubrimos el destino y lo conocimos desde su gastronomía. Allí conocimos el proyecto “Presidium Slow Food Balneario Los Patos”, presentado por el Clúster de Turismo y Producción de Barahona y mediante el cual se busca proteger los productos y productores, además de los procesos de producción tradicionales de la provincia sureña, que podrían estar en peligro de desaparecer o que requieran ser preservados.
Esta iniciativa forma parte de la plataforma internacional “Slow Food Travel”, que persigue el desarrollo de una propuesta turística basada en el territorio, la agropecuaria y las tradiciones gastronómicas.
“El corazón de los proyectos de Slow Food es la comida tradicional, cómo se produce, el sistema agroturístico que identifica un territorio permitiendo elevar la calidad de la experiencia turística”, manifestó Elena Nunziatini, directora ejecutiva del cluster Barahona
De acuerdo con las informaciones ofrecidas, el proyecto permitirá educar al visitante sobre la biodiversidad y la cultura local, así como dar a conocer los elementos de la identidad cultural y la gastronomía a través de la experiencia directa en el territorio. Adicionalmente permite el encadenamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que existen en la provincia a través de los aspectos gastronómicos y turísticos y facilitar la colocación de sus productos en mercados locales e internacionales.
En nuestro recorrido conocimos de primera mano el proyecto y degustamos platos exquisitos que nos hicieron querer volver muy pronto al lugar. La gastronomía de Barahona está caracterizada por sabores muy peculiares de la zona.
Su posición geográfica le ha permitido crear diversas opciones de platos, que, en su mayoría, están compuestos por mariscos, pescados y coco.
La pandemia les ha permitido a los barahoneros reinventarse e innovar en la cocina, haciendo creaciones culinarias que motivan y cautivan a los visitantes y lugareños.
Los mariscos son los grandes protagonistas en los platos que se preparan en La Perla del Sur. Varios restaurantes y pequeños negocios de emprendedores han sabido sacarle provecho a esta variedad de alimentos.
La invitación está extendida para que, junto a su familia, amigos y hasta en solitario, disfrute de este destino que tiene tanto que ofrecer.
 
Por: Sergio Cid Solano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: