DICTADURA DE TRUJILLO PARA MEDIADOS DEL SIGLO XX

Por Virgilio Gautreaux P.

Para 1949 la Dictadura de Trujillo, estaba en uno de sus mejores momentos, en el plano económico, político y militar.

La Segunda Guerra Mundial, significó para el DÉSPOTA una diversidad de oportunidades de negocios, las cuales aprovechó al máximo. Los controles monopólicos directos e indirectos de los combustibles, materias primas, medicamentos, maquinarias y repuestos, le dejó grandes beneficios.

Un escenario de exportaciones favorables frente a importaciones limitadas (porque las potencias industriales estaban en guerra), contribuyó a saldos positivos en la balanza comercial del país y a un incremento en las reservas internacionales.

ESTO TAMBIÉN PASÓ EN PRÁCTICAMENTE TODOS LOS PAÍSES DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE !!!!

Con estos abundantes recursos muchas naciones del continente americano se pusieron al día en sus acreencias internacionales, a la vez que fortalecían sus estructuras financieras internas, creando bancos estatales especializados en la agricultura, industria, etc.

A su vez, varios Estados se incorporaron a los Organismos internacionales económicos. surgidos luego de culminar el conflicto bélico mundial, tales como el Banco Mundial, el FMI, la Corporación Financiera Internacional y más tarde al Banco Interamericano de Desarrollo, en 1959.

El Fondo Monetario desde su fundación en 1945, contribuyó a la formación de Bancos Centrales en Latinoamerica y el Caribe, al igual que en otras partes del mundo. Era algo normal.

PERO EN REPÚBLICA DOMINICANA, estas acciones, gracias a la intervención de un GRAN GRUPO DE INTELIGENTES BOCINAS, eran PRESENTADAS COMO GRANDES EPOPEYAS !!!!!
Una RENEGOCIACION DE LA DEUDA EXTERNA, era presentada (y magníficada) casi COMO UN HECHO DIVINO !!!!!

Tan o más importante, que la INDEPENDENCIA NACIONAL !!!
EL TRATADO TRUJILLO-HALL( de reestructuturacion de la deuda con Estados Unidos), mereció hasta un monumento !!!

El día de la firma era celebrado a nivel nacional con BABOSOS DISCURSOS y actos de sumisión.
EL surgimiento del Banco Central, del BANRESERVAS y el Bagricola, junto al PESO DOMINICANO (hechos normales en otras naciones), aquí era objeto de proclamas, desfiles, tedeums, mítines y lambonas manifestaciones AL DIOS MORTAL !!!!!

El control férreo de la prensa a través de dos periódicos propiedad del Tirano (El Caribe y La Nación), y la emisora paraestatal (La Voz Dominicana) y poco después, también la Televisión, contribuyeron a un mayor control ideológico y la sumisión del pueblo dominicano.

En el plano político-militar, el DÉSPOTA también obtuvo «éxitos» al contribuir al desmantelamiento del Campamento de Cayo Confites (Cuba), donde exiliados dominicanos y de otros países, se preparaban para desembarcar en República Dominicana. Las corruptas autoridades cubanas, por dinero, boicotearon el campamento.

Una expedición armada por vía aérea en Junio de 1949, que no pudo arribar completa al país que fracasó, también contribuyó al afianzamiento del régimen, a lo cual siguió dentro del país, una oleada de persecuciones, apresamiento, torturas y desaparición de personas consideradas desafectas al Tirano.

El Servicio Militar Obligatorio, portal la Cédula de identidad y el Carnet del Partido Dominicano, se sumaron a los mecanismos de control y represión dela juventud.
Para 1949-1952, Trujillo disponía de una red de espías que le mantenía enterado de las políticas internas de los países y territorios del Gran Caribe, Centroamérica, Colombia, Venezuela y
México.

Las informaciones recabadas, se convertían luego en la contratación de sicarios en esos países, para asesinar y desaparecer opositores (Mauricio Báez, Andrés Requena, etc.) .

La compra de aviones, barcos tanques, cañones y otras armas, sobrantes de la Segunda Guerra Mundial, afianzaron el régimen de Trujillo, el cual para 1950, se aprestaba a invertir dentro del país, en áreas económicas (ingenios, seguros, aceites, mataderos, energía y minería no metálica y posteriormente, en otras ramas), POR SUPUESTO, en condiciones de COMPLETO MONOPOLIO.

You may also like

Deja un comentario