728x90-roblox-ad-banner_131484-q5gp6q8ilr7dfw85xtymxj6t1gazl6io91ay0i4vb8

Educa desaconseja que sea Educación quien provea las mascarillas a los estudiantes

  • 143Vista

protocolo

El uso de mascarillas en los recintos educativos en uno de los dolores de cabeza del sistema educativo en este momento en que se definen los protocolos de inicio del año escolar, por el alto costo que representa para el Gobierno suplir diariamente de esta indumentaria de protección a los 2.6 millones que integran la comunidad educativa.
La Acción Empresarial por la Educación (Educa) desaconseja que sea el Ministerio de Educación (Minerd) quien provea de esta mascarilla a cada estudiante por el alto costo que tendría en las finanzas y por la escasa utilidad de las mascarillas no adecuadas. Por esto, propone que se estimule a las familias a la producción de mascarillas utilizando elementos caseros.
La entidad plantea que dado que el Minerd atiende a más de 2 millones de estudiantes, 100,000 educadores y 70 funcionarios, asignar mascarillas del primer tipo para este volumen de población y con los patrones de uso para asegurar su eficacia sería prácticamente imposible.
Indica que según consultas a proveedores internacionales (obteniendo un mejor precio promedio de US$0.84 por unidad), la compra de mascarillas al por mayor representaría una erogación superior a los US$650 millones al año, con el patrón de uso establecido para asegurar efectividad y apunta que aun así, la seguridad en el uso de este implemento resultará relativo ya que niños, adolescentes y adultos no habituados a su uso.
“El Minerd debiera recomendar y fomentar el uso de las mascarillas, pero debiera apelar a la libertad de las familias, docentes y funcionarios evitando decretar el uso obligatorio de este implemento. Esto, porque sería de difícil fiscalización, más todavía de establecer sanciones y además porque su uso para este caso no está probado”, expone Educa en el documento “Principios y Lineamientos para el año escolar 2020-2021”, preparado por su director ejecutivo, Darwin Carballo y Marygracia Aquino.
Una propuesta completa
En esta propuesta de protocolo para el inicio del próximo año escolar, Educa plantea como principios que deben regir el calendario escolar 2020-2021: el derecho a aprender, la continuidad y permanencia del proceso educativo, la flexibilidad del sistema mientras permanezca la covidianidad, la garantía de equidad en los aprendizajes (asegurar el aprendizaje a los de menos recursos), territorialidad (los protocolos deben ser implementados de acuerdo a los territorios y su vulnerabilidad), la eficacia de los protocolos, proactividad e innovación, confianza y unidad.
Respecto al protocolo sanitario, Educa sugiere que se realice una campaña de educación sanitaria previo al inicio del regreso a la presencialidad, la cual deberá difundirse en todas las plataformas y redes dentro y fuera del ministerio y estar acompañada de una guía física para los trabajadores de la educación como a las familias.
Sobre el distanciamiento físico, Educa propone establecer parámetros para que los estudiantes guarden distancias prudenciales, evitando contactos y procurando actividades que promuevan el distanciamiento, pero indica que dependerá del docente y el centro educativo la forma en que se apliquen las medidas dependiendo los espacios que disponga el centro. Señala la importancia de que el educador esté atento a síntomas visibles del virus para desaconsejar la asistencia a clases de estudiantes.
En cuanto a la infraestructura escolar, la institución señala que el Minerd deberá asegurar que todos los centros que se reintegren a la docencia presencial cuenten con las condiciones mínimas sanitarias que permitan acatar el protocolo de limpieza de todas las áreas, así como el recurrente lavado de manos por parte de los estudiantes, docentes y demás personal del centro.
En cuanto a los horarios escolares, la propuesta de Educa plantea la división en grupos y la alternabilidad en la asistencia presencial, lo que se define como modelo híbrido una cantidad de docencia presencial y otra de seguimiento virtual. Asimismo indica que se debe dar continuidad a la alimentación escolar garantizando la salubridad de alimentos y bebidas y como método para evitar aglomeraciones proponen las “burbujas protectoras”, o sea, por grupos

Deja un comentario

Vuelve al inicio