El caso Coral es un “tentáculo” de Antipulpo

Hoy continúa el juicio del acusado del caso coral donde el ministerio público realiza las acusaciones a los implicados en foto Wilson Camacho: HOY Duany Nuñez 5-5-2021
By
Neulyn González
MP leyó solicitud de medidas de coerción contra los seis acusados del caso de corrupción Coral
Este es el caso Coral, pero una forma de ver este caso es el tentáculo militar de esa dinámica que hemos denominado anteriormente Operación Antipulpo”, manifestó ayer el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, antes de iniciar la lectura de la solicitud de medidas de coerción contra los seis imputados del caso Coral.
Ante la jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, el procurador adjunto Camacho afirmó que el Ministerio Público tiene abiertas cientos de investigaciones por casos de corrupción que muestran patrones similares y que el órgano acusador los ha denominado de manera conjunta “Operación Antipulpo”.
“El Ministerio Publico en el transcurso de las investigaciones de cientos de casos de corrupción que tiene abiertos y que ha denominado Operación Antipulpo, dada la dinámica de la operatividad que utilizaban las distintas redes criminales en las que se han podido identificar factores comunes, en lo que respecta a su autor central, en algunos casos por acción y en otros con una dinámica típica del autor mediato”, citó Camacho del expediente de medidas de coerción.
Precisó que en el caso Coral los imputados, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, el cabo policial Tanner Flete Guzmán y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, “constituyeron un entramado militar y policial con el interés de depredar el erario”.
“En la medida en que este tribunal pueda tener contacto con las personas que el Ministerio Público imputa en este proceso y los hechos que el Ministerio Público les imputa estará en condición de verificar por qué decimos que este es un caso de corrupción en las entrañas del poder”, expresó el titular de la Pepca.
MP detalla el expediente. Después, los representantes del Ministerio Público leyeron el relato fáctico, las imputaciones y las pruebas ofertadas en la solicitud de medidas cautelares, en que se pide un año de prisión preventiva contra los seis encartados y declaratoria de caso complejo.
El órgano de la persecución penal detalló cómo el mayor general Cáceres Silvestre, mientras dirigía el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) durante la gestión de Danilo Medina, creó junto a otros miembros de organismos castrenses un entramado de “nóminas fraudulentas” para desviar fondos del erario, los cuales luego eran lavados en entidades religiosas y empresas que servían de fachada.
Los fiscales añadieron que Cáceres Silvestre nombró a Rafael Núñez de Aza como director financiero del Cusep, al mismo tiempo que desempeñaba esa posición en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), lo que le permitía al mayor general “mantener un control discrecional y poco estricto de los fondos que administraba, los cuales ascendieron a unos tres mil millones de pesos durante los ochos años de gestión”.
Inicio con incidentes. Pese a que la audiencia había sido aplazada dos veces debido a los incidentes de los abogados de los imputados, algunos de estos togados insistieron ayer en presentar objeciones al expediente acusatorio, los cuales fueron rechazados por la jueza de Atención Permanente.
LAS CLAVES
Presos del caso Pulpo
Por el caso de corrupción administrativa Pulpo, al que Camacho hizo referencia en la audiencia de ayer, están en prisión preventiva desde diciembre del año pasado Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, y los exfuncionarios Francisco Pagán, Fernando Rosa y Aquiles Cristofer Sánchez. También cumplen esa medida cautelar los presuntos testaferros Julián Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
Otras medidas
Por esta misma causa judicial están en arresto domiciliario Magaly Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina y de Danilo Medina; el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; así como el excontralor general de la República Rafael Germosén. Mientras que el coimputado y alegado testaferro Domingo Santiago Muñoz cumple presentación periódica. HOY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: