El emporio que Diandino Peña no recuerda y por el cual aparentemente es investigado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este miércoles fue interrogado Diandino Peña, ex director de la Oficina de Reordenamiento de Transporte (OPRET), por presuntas irregularidades durante su gestión en dicha entidad, así como lavado de activos.

En el 2017, El Informe con Alicia Ortega, reveló que el «Zar del Metro» tenía un emporio de 29 empresas, 15 registradas en el extranjero y 14 en el país, «la mayoría no incluidas en su declaración jurada de bienes».

Durante una entrevista en el programa El Día, la periodista de investigación, al hacer un recuento del trabajo que realizó en esa época en El Informe, destacó que tres offshore de Peña, aportaron 788 millones de pesos, equivalente a 21.8 millones de dólares, entre 2010 y 2012, para la construcción de la plaza comercial Silver Sun Gallery.

Dos de estas offshore, Seyder Group Ltd., y Lakel Real State, fueron creadas en 1999, tres años después de Peña asumir el cargo de Secretario de Obras Públicas.

Peña estuvo en el tren gubernamental de 1996 al 2000 y regresó en 2004 hasta 2017 como director de la OPRET, recordó la comunicadora, añadiendo que el propio ingeniero le había dicho en entrevista, que a sus empresas le “había ido mal” durante su primer cuatrenio en el gobierno. En ese momento, Peña dijo que “hubo perdidas” porque “el hecho de estar lejos de sus empresas, se reflejó… si hubo ganancias, fueron muy pocas”.

Ortega indicó que esto levantó suspicacia. «Si sus empresas, casi todas decían que “no operaban”, como tenían muchísimo invertido en certificados financieros y muchísimos movimientos de dinero.

«Recuérden que en la entrevista, le preguntamos por ese dinero, y él no tuvo respuestas. Tampoco sabía decirme cuánto tenía su patrimonio en ese momento».

Luego seis meses mas tarde, “revelamos que empresas vinculadas a él estaban construyendo el Metro y fueron las construcciones más grandes” de la obra, incluyendo “las excavaciones». Nueve empresas que incluían a un cuñado, un hijo, un yerno, entre otros, como accionistas, recibieron 4.6 mil millones de pesos en contratos.

«Ósea que le refrescamos eso para que recuerde bien, que tal vez por eso está siendo interrogado».

Aunque El Informe aportó muchos datos sobre el emporio no declarado de Diandino Peña, la periodista consideró que hay que empezar por las offshore y comprobar de dónde proviene el dinero de esas empresas.

Noticias SIN

You may also like

Deja un comentario