EL PERSONAJE DEL DOMINGO: ANA BARTOLA ACOSTA HERRERA (Virtudes)

Por Agueda Ramirez.-
Virtudes se considera una persona muy emotiva, que llora por todo, por lo que sus hermanos le decían La Llorona, ya que la emocionan tanto las tristezas como las alegrías, motivación para dedicar tanto tiempo al trabajo social, por preocuparle la situación de personas vulnerables desde distintos aspectos, ya sea familias, niños, envejecientes, madres solteras y otras, como dónde viven las personas pobres y sus necesidades, cosas por las cuales se preocupó desde su adolescencia. Dice que ama a los niños y que se interesa por jóvenes y por adolescentes, así como por los ancianos y por los discapacitados, y agrega que quienes la conocen la valoran como buena compañera, bondadosa, solidaria y buena consejera.
Nacida en el barrio Villa Estela de esta ciudad de Barahona, fueron sus progenitores Don Arismendy Acosta Báez, fallecido,   y Doña Lucía Herrera Luperón. Su matrimonio con el señor Oderto Matos produce una familia conformada por sus hijos Oderto Yeser, Oderto Froilán, Annetty y Ramona, todos productivos y con familia establecida.Virtudes se considera una persona muy emotiva, que llora por todo, por lo que sus hermanos le decían La Llorona, ya que la emocionan tanto las tristezas como las alegrías, motivación para dedicar tanto tiempo al trabajo social, por preocuparle la situación de personas vulnerables desde distintos aspectos, ya sea familias, niños, envejecientes, madres solteras y otras, como dónde viven las personas pobres y sus necesidades, cosas por las cuales se preocupó desde su adolescencia. Dice que ama a los niños y que se interesa por jóvenes y por adolescentes, así como por los ancianos y por los discapacitados, y agrega que quienes la conocen la valoran como buena compañera, bondadosa, solidaria y buena consejera.
Estudios superiores sobre Secretariado Ejecutivo sin concluir, técnicos en Ciencias Secretariales,  Maestra Normal más diplomados, cursos, talleres y seminarios sobre distintos temas constituyen su formación académica.
Maestra en el Instituto Técnico Gavino Simonó en la ciudad Santo Domingo y en la escuela primaria Manuela Díez en 1973 y Colegio Divino Tesoro de Barahona en sus inicios, entre otros, en materia de educación ha laborado en todos los programas de alfabetización, con PRALEB desde su inicio hasta el momento, en el programa Quisqueya Aprende Contigo, en algunos como facilitadora, supervisora, coordinadora de los grupos, junto a las autoridades a las cuales corresponde restaurar las escuelas del gobierno. También fue Secretaria Ejecutiva de la Fundación de Educación y Desarrollo de Barahona. Otras actividades laborales desarrolladas por Virtudes son: promotora, facilitadora, instructora, maestra interina.
En el tribunal de primera instancia de la Cámara  Civil, Comercial y de Trabajo desempeñó la función de Vocal en materia de trabajo, en representación de los trabajadores entre 2006 y 2018 y como Facilitadora del Consejo de Seguridad Social y de la Dirección de Información  y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) del 2001 al 2003. En la actualidad se desenvuelve como Comunitaria y Trabajadora Social voluntaria en diferentes Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales (ONGs), involucrándose en todo lo que sea necesario para el bienestar y desarrollo de su pueblo y del país. 
Como actividades culturales ha desarrollado variadas actividades tales como: gestora de la construcción de varias canchas en diferentes barrios  y fundadora del Club Deportivo y Cultural  de Villa Estela, realizadora de juegos interbarriales, miembro del Comité de Fiestas Patronales durante varios años, dirigiendo un grupo de niños bailadores de mangulina. 
Virtudes  ha sido miembro de todos los consejos y comités de salud, así como de los programas sociales del gobierno, como por ejemplo Solidaridad, Siembra, Seguro SeNaSa, Consejo Provincial de Desarrollo, Plan Estratégico de Desarrollo de Barahona (Planbá), Plan Estratégico de Barahona y Alianza Estratégica entre otros.  En la actualidad  colabora con el programa “Ni un niño fuera de la escuela”.
Por sus aportes como trabajadora comunitaria y social, Virtudes ha sido reconocida entre otras instituciones, por las que mencionamos a continuación:

  • Hogar Crea Internacional, “Por su apoyo y aportes a la Prevención de Drogas”.
  • Fundación Enriquillo de Oro, “Líder Comunitaria del Año”, 2001.
  • Ayuntamiento Municipal, “Mujer Distinguida de Barahona”, 2013.
  • Plan Internacional, “Por la defensa y protección de los NNA”, 2018.
  • Ministerio de la Mujer del Centro Cultural Betesda Inc. en el Día Internacional de la Mujer “por ser una incansable luchadora por el Bienestar y desarrollo” de la Mujer, 2017.
  • Cámara del Senado en el Día Internacional de la Mujer, “Mujer Meritoria”, 2003.
  • Cámara de Diputados en el Día Internacional de la Mujer, “Mujer de Mérito”, 2015.
  • Despacho de la Primera Dama, “Madre Ejemplar”, 2018.
  • Fundación Enriquillo de Oro, junto a su esposo, “Matrimonio Ejemplar 2018”

Como anécdota graciosa con respecto a su nombre, recuerda Virtudes que en una ocasión fue llamada por teléfono del BanReservas y su madre, al ser preguntada si vivía allí la señora Ana Bartola Acosta, contestó que no. Al contestar Virtudes que sí, su madre dijo: es que de tanto llamarte Virtudes se me olvidó tu nombre, a lo que ella preguntó: ¿“como la canción”? aludiendo el título de una canción que interpretaba Roberto Ledesma en la década de los 60s, a lo que todos los presentes irrumpieron en carcajadas.
En el trabajo con las juntas de vecinos se inició Virtudes en 1980, a ello se debe el liderazgo alcanzado, llegando a ser fundadora y presidenta de la Junta de Vecinos de su barrio Villa Estela junto a reconocidos líderes. Este trabajo se extendió a otros barrios populares, formándose luego, en el 1994, el hoy Consejo de las Juntas de Vecinos, el cual agrupa a la mayoría de ellas y que en la actualidad, dirige junto a un gran equipo comunitario.
Dice  Virtudes sentirse satisfecha de logros tales como haber insertado a jóvenes desertores de las escuelas en diferentes programas formativos creados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la reubicación de cien familias residentes en los barracones de Castillo en Villa Estela al proyecto Villa Progreso en Villa Central. 
Virtudes tiene varios proyectos: 

  • Dedicar más tiempo al Señor y a su familia.
  • Proyección de un ministerio cristiano y de ayuda social entre ella y sus hermanos que residen en el exterior.
  • Escribir un libro que recoja toda la historia de la fundación de las juntas de vecinos y su trayectoria en el trabajo comunitario.
  • Ofrecer seguimiento y velar por la terminación del proyecto habitacional “Villa Esperanza” en el Distrito Municipal Villa Central, en el cual serán reubicados los habitantes de los barracones de Camboya y de Jabid.
  • Emprender acciones para fortalecer las Juntas de Vecinos y gestionar un transporte y local propio, así como formar y educar sus miembros (85) mediante la implementación de una escuela de educación comunitaria en acuerdo con el INFOTEP y otros organismos.

Para las presentes generaciones el siguiente mensaje: “Que desarrollen vocación de servicio, poniendo sus talentos y dones al servicio de los más desposeídos, rescatar y conservar los valores morales, patrios y familiares y que luchen por producir cambios en la juventud y en la sociedad en sentido general”.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: