El Vigilante que mató hombre en plaza Occidental Mall era miembro de la Armada; fue dado de bajo por amenizar superiores con armas

Santo Domingo.- Sergio Pascual Valdez Montero, el vigilante bancario que mató a un ciudadano en una plaza comercial Occidental Mall, era miembro de la Armada de República Dominicana.

El Pregonero tuvo acceso al documento donde fue dado de baja por esa institución castrense.   Valdez Montero fue cancelado de la Armada por múltiples faltas, una de ellas, referente a amenazas a superiores con armas. Duró cuatro años de servicio y ostentaba el rango de marinero.

Valdez Montero, se entregó a las autoridades luego de matar de un disparo al occiso Esteban Antonio Espinal el pasado miércoles y darse a la fuga.

El vigilante del bancario le segó la vida Espinal  tras una fuerte discusión entre ambos dentro en la plaza comercial Occidental Mall en Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.

El hoy fenecido había acudido junto a su novia a una entidad financiera, el pasado miércoles 9 del corriente mes, para retirar una tarjeta de crédito, lugar donde el detenido se enfrascó en una fuerte discusión y forcejeo, donde Sergio (detenido) manipuló su arma de servicio con la cual le ocasionó una herida mortal.

Se espera que hoy se le conozca medida coercitiva a Valdez en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste.

Ayer, el abogado Félix Portes, dijo que una sentencia menos gravosa para Sergio Pascual Valdez Montero, dependerá si el Tribunal interpreta que ultimó por provocación.

“La responsabilidad civil de parte del empleador del Guachi y la penal del guachi dependerá de si tribunal considera o no el golpe una ‘provocación’, según art. 321 del Código Penal que establece que “El homicidio, las heridas y los golpes son excusables, si de parte del ofendido han precedido inmediatamente provocación, amenazas o violencias graves”, dijo Portes en su cuenta en la red social Instagram, señalando que, examinando el video: “es evidente la agresión de parte del occiso, un golpe a traición al guachimán”, expresó.

Asimismo, el artículo 326 sobre Crímenes y Delitos excusables que comprobada la circunstancia de excusa, las penas se reducirán del modo siguiente:

– Si se trata de un crimen que amerite pena de 30 años de reclusión, la pena será la de prisión correccional de seis meses a dos años.

– Si se trata de cualquier otro crimen, la pena será la de prisión de tres meses a un año. En tales casos, los culpables quedarán por la misma sentencia de condenación, sujetos a la vigilancia de la alta policía durante un tiempo igual al de la condena.

– Si la acción se califica de delito, la pena se reducirá a prisión correccional de seis días a tres meses.

fuente: el pregonero

You may also like

Deja un comentario