Empoderan organizaciones sociales sobre proyecto para Prevención de Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas

Santo Domingo- El Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), presentó hoy a distintas organizaciones sociales el Proyecto “Fomentando el Liderazgo de las niñas para Prevención del Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas” en el país.

La iniciativa, busca promover el empoderamiento de las niñas para lograr su participación activa y el fomento de su liderazgo en el entorno familiar, escolar y comunitario como forma de contribuir a la disminución de estas problemáticas que afectan a la República Dominicana, ocupando uno de los primeros países de la Región con mayor tasa de matrimonios infantiles y uniones tempranas.

Alba Reyes, Directora Ejecutiva de CEDUCA y Yohanny Rachel Zapata coordinadora del proyecto encabezaron el acto de socialización con las distintas organizaciones sociales que fue realizado en el Distrito Municipal de La Victoria en Santo Domingo Norte.

Según explicó Alba Reyes, Coordinadora Ejecutiva de la entidad, la ejecución del proyecto impactaría a niñas de comunidades como bateyanas de Mata Mamón en el Distrito Municipal La Victoria en el Municipio Santo Domingo Norte, Los Jovillos y Guazumita del Municipio de Yamasá, Provincia Monte Plata. Unas 60 niñas y sus familias participan directamente en el proyecto, que vincula, además, organizaciones comunitarias, iglesias, centros de salud, alcaldías y otras entidades públicas y privadas.

Indicó que la estrategia establece como prioridad trabajar en la construcción y fortalecimiento de relaciones más solidarias, y de respeto y protección de los derechos de las niñas dentro de sus propios hogares y así garantizar su estabilidad y la reducción del riesgo de incurrir en el matrimonio infantil y uniones tempranas. Al mismo tiempo la estrategia pretende contribuir con la disminución de embarazos en niñas y adolescentes, así como la violencia que enfrentan en su entorno familiar y comunitario, afirmo la lideresa de la organización.

Reyes quien también funge como coordinadora de Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), resaltó que el proyecto procura la organización de las niñas en espacios adaptados social y culturalmente como el teatro, las artes manuales y artísticas, el deporte, redes de encuentros lúdicos y de aprendizajes, serán expresiones concretas para enfrentar la situación.
Durante el encuentro que también contó con la presencia de Ignacia Tapia, subdirectora de la Junta Municipal de La Victoria, el procurador fiscal de la zona, representantes de la Defensa Civil, de la Policía Nacional, del Cuerpo de bomberos, la Asociación ADEVIC, premio La Victoria y otras organizaciones sociales de la demarcación se resaltó que la puesta en marcha de la iniciativa incluye la realización de reuniones de socialización, conversatorios y talleres con docentes, líderes sociales y religiosos, así como la ejecución de acciones conjuntas de sensibilización con instancias públicas y privadas.

Tras concluir con la presentación de la estrategia de prevención del matrimonio infantil y uniones tempranas; el Centro para la Educación y el Desarrollo conjuntamente con la Junta Municipal y ADESA, llevaron a cabo en el mismo lugar una reunión con las organizaciones presentes para formalizar un plan de lucha contra la Covid-19 en esa demarcación.

Nota enviada

You may also like

Deja un comentario