EN MÍ OPINIÓN: EL GOLPE DE ESTADO EN REP. DOM. DE 1963.

BATEY3, Neyba,R.D.
25 /9/ 2021.
Por: Francisco Teófilo(Pupulo).-

El 25 de septiembre del año 1963, el saldo fatal y nefasto de UN GOLPE DE ESTADO anti democrático, se produjo en la República Dominicana en contra del entonces presidente constitucional, el Prof. Juan Emilio Bosch y Gaviño, trajo consecuencias negativas en todos los órdenes como una verdadera TRAGEDIA POLÍTICA NACIONAL.

Precisamente, fue un día como hoy, del año 1963, cuando aquel GOLPE DE ESTADO CÍVICO MILITAR, que se le dió a un gobierno constitucional y democrático, electo por el las urnas, por la voluntad popular, en las elecciones del 20 de diciembre de 1962 y juramentada e instalado el 27 de febrero de 1963; siendo entonces el nuevo mandatario o presidente de la República, el PROF. JUAN BOSCH. Postulado y presentado como candidato presidencial por el PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD). Justamente hoy hacen 58 años, de aquel CRIMINAL, MALVADO Y ABUSIVO GOLPE ANTIDEMOCRÁTICO NACIONAL, lo cual todavía, en el presente actual, el pueblo dominicano sufre amargamente sus consecuencias políticas, sociales, ideológicas, económicas y culturales.

Cabe y vale recordar, que desaparecida la dictadura y tiranía de Gobierno, con la muerte del DICTADOR Gral. Rafael Leónidas Trujillo Molina, como régimen de fuerza y opresión política, en todo el país, el PUEBLO DOMINICANO, respirando el aire de la LIBERTAD, comenzó a propugnar y a exigir por la instauración y el establecimiento de un nuevo estilo de GOBIERNO CIVIL Y DEMOCRÁTICO, sobre la base de un clima político y social, de respeto y garantías a las LIBERTADES PUBLICAS, apegado y legitimado; y sobre todo, aprobado por la VOLUNTAD POPULAR Y SOBERANA.

Por esas y tantas otras razones, vemos que después de la muerte del tirano, las masas populares fueron motivadas e iniciaron con con sus movilizaciones, el desmoronamiento de los reductos o residuos de la DICTADURA, y se instauró al frente del mando y la dirección del nacional del País, al CONSEJO DE ESTADO. Entonces, fueron también estas otras razones, que en los segmentos más representativos de casi toda la SOCIEDAD Y EL PUEBLO, al unísono, Los principales grupos POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DEL PAÍS, levantaron y acogieron La consigna de «BORRON Y CUENTA NUEVA» , enarbolada y lanzada como su principal lema de campaña, el PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD) y su candidato presidencial, el PROF. JUAN BOSCH.

Hoy en día, la República Dominicana, en su historia política social y política como PUEBLO, NACIÓN Y PAÍS, en el mundo se registra aquel GOLPE DE ESTADO CÍVICO MILITAR, del 25 de Septiembre de 1963, como una bárbara y verdadera TRAGEDIA NACIONAL.

Todo aquello fue insólito, doloroso, frustratorio y triste para la vida democrática, económica y social del País. Claro estas, hay que decir que todo fue precedido, cuando un grupo de Oficiales de la plana mayor de LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANA, con el apoyo de la embajada de ESTADOS UNIDOS y su agregado militar en el país, les comunicaron al presidente de la República PROF. JUAN BOSCH, en su oficina del Palacio Nacional, su detención y destitución forzosa como JEFE DEL ESTADO, en horas de la madrugada.

Quien a su vez, hace formalmente y por primera vez a todo el país les hizo el anuncio del doloroso GOLPE DE ESTADO FATAL, fue el Periodista TOMAS REYES CERDA, por Radio Santo Domingo y Televisión; y quien también, ya anteriormente, había acusado y atacado al GOBIERNO DE SER «PRO COMUNISTA» y otras malas campañas falsas, sucias y de descreditos políticos, que estuvieron ligados en contubernios oscuros, con otros sectores conservadores, retrógradas y retardatarios de la vida nacional, como por Ejemplo: EL PURPURADO DE LA IGLESIA CATÓLICA Y LA GRAN MAYORIA , DE LA OLIGARQUÍA ECONÓMICA COMERCIAL Y BURGUESA DEL PAÍS.

Definitivamente y en consecuencias, podemos concluir a nuestro modo de reflexionar, pensar; y nuestra propia convicción, desde la cual con el completo o todo el derecho particularmente somos de franca Opinión, de que La NACIÓN DOMINICANA, COMO PUEBLO Y PAÍS LIBRE Y SOBERANO, tienes y debes de tomar su propio pasado como referencia de su Historia Social y Política para decirles al mundo entero, rotundamente: No,no y nunca jamás, que vuelva a darse otro «GOLPE DE ESTADO CÍVICO MILITAR Y ANTIDEMOCRÁTICO NACIONAL».

GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio
A %d blogueros les gusta esto: