Ginette Bournigal y Javier Clark, principales apuestas por la senaduría en Puerto Plata

La disputa por las candidaturas congresuales en la provincia Puerto Plata cuenta con la participación de un amplio conjunto de propuestas, protagonizadas por jóvenes y veteranos dirigentes políticos que aspiran a las principales posiciones electivas.

La contienda en el plano senatorial cuenta con dos candidaturas, el Partido Revolucionario Moderno, PRM, que actualmente tiene la plaza, presenta a la actual diputada y exsenadora Ginette Bournigal con el respaldo de la Fuerza del Pueblo, el Partido Reformista y otras organizaciones aliadas.

Para enfrentar al PRM, el Partido de la Liberación Dominicana PLD presenta como candidato a la senaduría al actual subcontralor de la República, y exdiputado, Javier Clark.

El actual senador de la provincia es José Ignacio Paliza, presidente del PRM, principal organización opositora del país, quien optó por no buscar la reelección al puesto para concentrarse en los trabajos nacionales de su organización, de cara a los dos certámenes electorales, los municipales que pasaron el 15 de marzo y estos presidenciales y congresionales, pautados para el 5 de julio.

La relación entre los candidatos perremeístas es peculiarmente interesante: Paliza venía en 2016 de ser diputado, aspiró a la senaduría y fue electo. En esas mismas elecciones, Ginette Bournigal, pasada senadora, aspiró a regresar al Congreso Nacional como diputada y fue electa.

Ahora, Bournigal regresa como aspirante a la senaduría, escogida por su partido.

Diputados

Para la Cámara de Diputados, el partido de gobierno presenta como candidatos en la circunscripción número 1 al actual legislador Félix Castillo, quien busca su cuarto periodo consecutivo; así como a la diputada Ivannia Rivera, actual secretaria de la Cámara de Diputados, que busca repetir en el cargo, siendo la más joven de la propuesta morada anterior.

Otro que aspira a una diputación es polifacético exdiputado conocido como “El Querido”, Alfonso Crisostomo, quien ha sido diputado y en los últimos años se hizo famoso a nivel nacional por su teoría popular de que todo hombre casa tiene “una segunda base”, en referencia a una amante. De ahí dio el salto a los programas de farandula y de entretenimiento del país, teniendo una participación activa en el programa “Más Roberto”, que se transmite cada domingo por Telesistema, canal 11.

De esos programas de televisión saltó también al cine, con las películas producidas por Roberto Ángel Salcedo, el mismo productor de “Más Roberto”, y quien ahora respalda al Partido Revolucionario Moderno y a su candidato presidencial, Luis Abinader.

La boleta morada en la circunscripción 1 de Puerto Plata es completada por la joven Heidy Musa, que presenta credenciales por primera vez.

Del lado del Partido Revolucionario Moderno, se presentan solo 3 candidatos en la primera circunscripción, los cuales son el exregidor Emil Durán, el doctor Johnny Medina y la pastora Lidia Pérez.

La Fuerza del Pueblo, partido presidido por el expresidente Leonel Fernández, presenta de su lado a Dulce Vargas, exdirectora del Plan Social de la Presidencia; también al abogado y comunicador Francisco Lantigua “Ricardo”, a Solangel López, representante del BIS y a Osvaldo Núñez, del Partido de Unidad Nacional (PUN).

En la circunscripción número 2, la Fuerza del Pueblo presenta al actual diputado Juan Carlos Quiñones y a la profesora Fídel Echavarría, mientras que el PRM presenta al actual diputado Juan Medina y a la exdiputada reformista Fiordaliza Estévez.

Los morados, en tanto, presentan al exalcalde de Guananico, Ramón Alberto Dorrejo, conocido como “Momy”, y a la exvicealcaldesa de Los Hidalgos, Martha Martínez.

You may also like

Deja un comentario